×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policías municipales encabezan las listas de quejas ante Derechos Humanos

Norma De Luna
~
11 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías municipales tienen 41 quejas ante Derechos Humanos.
Imagen / Los policías municipales tienen 41 quejas ante Derechos Humanos.

ZACATECAS.- Elementos de la Policía Preventiva Municipal son quienes más violentan las garantías individuales de los zacatecanos;  hasta el momento se han presentado 41 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Zacatecas (CDHEZ); en lo que va del año; Zacatecas, Fresnillo, Jerez y Guadalupe, encabezan la lista.

Hasta el pasado mes de junio, el total de las quejas ante la policía municipal eran de 30.

La presidenta de CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, informó que se trabaja en la investigación de los 41 distintos casos y que, varios de ellos están próximos a resolverse.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva, tiene 32 casos, la Policía Ministerial 25, Policía de Seguridad Vial y cuatro de la Policía Federal.

Principales abusos 

Las principales quejas con las que llegan los ciudadanos son la detención arbitraria, es decir sin ninguna base legal para la privación de la libertad, el uso excesivo de la fuerza y algunas lesiones físicas.

Domínguez Campos, reconoció que de estos casos no son situaciones de más riesgo, o que la integridad de las personas agredidas esté en peligro, aunque no minimizó las faltas a los ciudadanos.

Comentó que la comisión ha hecho múltiples campañas de capacitación y sensibilización a las diferentes corporaciones de seguridad, para que sepan hacer uso de la fuerza adecuada, de las palabras y del trato a los ciudadanos.

Autoridades exhortaron a la denuncia de estos actos.