×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aplican ley del 2016 para castigar a exfuncionarios

Marcela Espino
~
12 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Contralor municipal, Edmundo Guerrero Hernández
Marcela Espino / Contralor municipal, Edmundo Guerrero Hernández

FRESNILLO.- Personal de la Contraloría Municipal deberá aplicar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Zacatecas, pues era la vigente en 2016 y permitirá determinar la participación de los exfuncionarios de la administración antepasada y pasada con respecto a las observaciones del ejercicio 2016.

El contralor municipal, Edmundo Guerrero Hernández, explicó que El Mineral es el municipio con mayor cantidad de observaciones, con 93, de este ejercicio.

Expresó, en entrevista, que la mayor parte de las observaciones corresponden al término de la administración 2013-2016 y la siguiente también lleva su pliego de promociones de responsabilidades administrativas.

Desde hace semanas, el personal de la contraloría recibió los documentos para su análisis y posible fincamiento de acciones, pero derivado de que no se definió bajo cuál ley se revisarían, no hay avances al respecto.

Actualmente, el reglamento vigente para ello es la Ley General de Responsabilidades Administrativas que mantiene sanciones más severas para los presuntos implicados en las faltas.

Guerrero Hernández afirmó que ante la definición de la Auditoria Superior del Estado con respecto al manejo de estas promociones, se iniciará el procedimiento para resolverlas de inmediato.

Consideró que las modificaciones en las leyes no representa que los posibles delitos queden impunes ni se dé carpetazo a las observaciones.

Detalló que algunos de los delitos cambiaron de nombre, por ejemplo, en vez del nepotismo se castigará el conflicto de interés.

El contralor de Fresnillo admitió que había desánimo de algunos de sus similares en el estado por la asignación de la ley anterior para la aplicación de sanciones, pues las vigentes son más severas.

Sin embargo, en caso de que las contralorías no realicen su trabajo como órganos fiscalizadores caerían en la omisión que se castiga en la ley vigente.