×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuyen 47% los matrimonios en dos años

Dayana Pinedo
~
12 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunas parejas aprovechan los matrimonios masivos para casarse.
Archivo / Algunas parejas aprovechan los matrimonios masivos para casarse.

ZACATECAS.- Durante este año se han celebrado 245 matrimonios hasta el primero de julio en el Registro Civil del ayuntamiento capitalino, una disminución del 47.2% en tres años, así lo confirmó este departamento, a través del Juez de Registro Civil Rafael Pedroza Hornedo.

De acuerdo a los datos brindados, el número de uniones legales hasta el cierre de junio del 2017 fue de 519; mientras que, en el 2018, fue de 484 matrimonios; y, para el 2019, fueron únicamente 245, lo que representa una disminución del 47.2 por ciento en tres años.

Sin embargo, la cifra de divorcios también disminuyó un 51.8 por ciento en tres años, teniendo en cuenta la baja de matrimonios, pues en 2017, se registraron 239 separaciones por la vía legal; en 2018 aumentó a 244; y durante el presente año hasta la fecha, fueron 124.

Pedroza Hornedo, informó que el ayuntamiento capitalino recibe el mayor número de parejas que desean unirse legalmente en las temporadas vacacionales, específicamente en verano e invierno, especialmente en los meses de julio y diciembre.

Asimismo, explicó que las parejas en su mayoría obtienen su acta de unión por bienes separados, cuestión que en su experiencia de más de 20 años como juez, “no se veía”.

Además, dijo que “el matrimonio ya no era un acto de voluntad, sino de compromiso”, pues la mayor parte de las nuevas parejas de la sociedad zacatecana preferían vivir en unión libre, hasta que se veían forzadas a requerir algún servicio médico por parte del seguro de su pareja, mismo que no podía ser brindado por no tener beneficios legales.

“Debido a que no están casados y se mantienen en unión libre, batallan más, hay casos en los que duran en esta situación durante muchos años y cuando la dama está por tener un bebé, vienen rápido a casarse ya que no pueden tener atención médica por el seguro si no es beneficiaria legal”, comentó. 

Explicó también que el 14 de febrero de este año, cuando se realizan los matrimonios colectivos, recibieron menos de 30 solicitudes, a comparación de 1990, primera ocasión que se realizó este evento, donde atendieron a 100 parejas y conforme pasó el tiempo, fue disminuyendo la cantidad, a lo que aseguró que “ni gratis quieren casarse”.

El oficial, expresó que esto podía ser debido a la falta de valores como el amor, pero dijo que era un tema ambigüo que necesitaba investigarse a fondo.

Matrimonios entre personas del mismo sexo

Por otra parte, en lo que va del año, los matrimonios entre personas del mismo sexo son escasos, pues tan solo hay a la fecha cuatro sin necesidad de amparo, situación anunciada el pasado mes de febrero, con la resistencia de Pedroza Hornedo, quien se rehusó a celebrar la primer unión civil entre dos hombres.