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Aumentan casos de ciberdelincuencia en Zacatecas

Norma De Luna
~
13 de Julio del 2019 04:00 hrs
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Los delincuentes usan páginas parecidas a las de los bancos para robar los datos de los clientes.
Cortesía / Los delincuentes usan páginas parecidas a las de los bancos para robar los datos de los clientes.

ZACATECAS.- El robo, al igual que las tecnologías no se quedan atrás, aunque desde el 2015 la clonación de tarjetas de crédito y débito ya no es un problema grave para el estado de Zacatecas, la nueva modalidad es la delincuencia virtual; a través de llamadas telefónicas falsas o al navegar en alguna página de internet, es como te roban el dinero.

Saúl Alfonso Hurtado, subdelegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, informó que anteriormente los tarjetahabientes y las instituciones financieras se veían muy afectadas por esta situación, por ello el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBC), establecieron un nuevo candado, las tarjetas con chip, lo que generó la disminución en la clonación.

 

Ciberdelincuencia

Actualmente existen varios problemas generados por llamadas telefónicas, donde se piden datos de cuentas o tarjetas, con el engaño de que existen cargos que se aplican a sus cuentas, se les pregunta si desean bloquearlo y para hacerlo, solicitan los datos del usuario, eso es la ciberdelincuencia.

Con esos datos se genera una tarjeta virtual, meten solicitudes para generala y hacen transferencias bancarias, sacan dinero de los cajeros y obtienen créditos.

Otra de las maneras de hacerlo es a partir de sitios web, donde a través de páginas muy parecidas a las de los bancos, solicitan que se confirmen datos, para poder continuar en un sitio, y de igual manera dan pie al robo.

Durante estos siete meses del 2019, hay 72 expedientes de usuarios que fueron víctimas de este robo, el 50% están a la espera de una solución favorable, que tarda alrededor de uno a tres meses.

El año pasado fueron solo 45 casos presentados ante la Condusef y solo el 10% de estos se solucionaron a favor del usuario, ya que en muchas ocasiones son los tarjetahabientes quienes tienen la culpa.