×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Aumentan 10% las fallas de las luminarias durante las lluvias

Gerardo Carrillo
~
13 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Ya no sirven el 5% del total de las luminarias de la capital.
Archivo / Ya no sirven el 5% del total de las luminarias de la capital.

ZACATECAS.- El 10% de las luminarias de la capital del estado presenta fallas durante la temporada de lluvias, el caso más reciente ocurrió en Lomas de Bracho, en donde los registros del cableado se inundaron, ello provocó que por tres días no se contara con el servicio.

Omar Javier Rojas Menchaca, jefe del departamento de Alumbrado Público señaló que “con las mismas lluvias los registros se llenaron con agua y pues eso nos afectó”, comentó que fue necesario realizar un cambio en las líneas del cableado, las cuales presentaban además daños por la antigüedad de las mismas.

El 5% del total de lámparas del alumbrado público de los fraccionamientos y colonias de Zacatecas no funciona debido a que sufrieron vandalismo o su vida útil término; sin embargo, Rojas Menchaca refirió que el censo puede cambiar con esta temporada de lluvias, debido a que los circuitos presentan daños en los interruptores.

La colonia CTM, la cual se ubica en la periferia de la capital, es la que el alumbrado público constantemente es vandalizado, “cuando apenas estamos terminado dos, tres días y nos remarcan y nos dicen que fueron apagados los circuitos, fueron dañados”, sostuvo que el problema en este lugar es que los interruptores están al alcance de las personas, quienes los bajan o dañan.

Comentó que en otras colonias capitalinas se tiene esta problemática, como es el caso de la Alma Obrera, en donde en una marcha exploratoria detectaron siete lámparas dañadas de las 105 que forman parte del alumbrado público de este lugar.

Además existen espacios públicos en los que el alumbrado ha sido vandalizado, como lo es una cancha del Fraccionamiento Las Huertas, en la que el cableado estaba al 100% deteriorado, asimismo la colonia Las Américas y Lomas de la Pimienta, concluyó el funcionario público.