×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Policías, sin armas en dos municipios

Gerardo Carrillo
~
13 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías municipales de Mazapil y Monte Escobedo no se han certificado.
Archivo / Los policías municipales de Mazapil y Monte Escobedo no se han certificado.

ZACATECAS.- Los policías de al menos dos municipios de Zacatecas operan sin armamento debido a que no tienen la certificación necesaria; Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública en el Estado refirió que en este circunstancia se encuentran Mazapil y Monte Escobedo. 

“Al no haber policías certificados, no tiene por qué haber policías con armas ahí”, sostuvo que será hasta que el municipio certifique a los policías y cumplan con los requisitos que les solicitan, cuando se les pueda reintegrar las armas.

Camberos Hernández refirió que el trámite deben realizarlo en el Centro Estatal de Control y Confianza, pero dijo, es el ayuntamiento el que ha retrasado el proceso de certificación y hasta que éste no se realice, no podrán portar algún arma de fuego.
 
Sin certificar otros policías

Aproximadamente el 40% de los elementos de la Policía de Investigación en Zacatecas no están certificados, Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia del Estado dijo que a pesar de ello, ya fue autorizada la licencia. 

Esto quiere decir que de los 450 policías con los que cuenta esta corporación, cerca de 200 aún no  tienen  esta certificación, clave para su labor. 

Pero informó que el viernes fue renovada la Licencia Oficial Colectiva de Portación de Arma por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional:

“está siendo ya revalidada, ayer se hicieron los pagos y esto quiere decir que estamos avanzando en la certificación”, dijo.

Murillo Ruiseco detalló que este proceso tiene que ver con  calificar las capacidades de los elementos, además abarca el tema de Derechos Humanos y Control de Confianza. 

“Ya está revalidada, es uno de los requisitos indispensables que deben de tener la licencia colectiva, que tengan su control de confianza y que tengan todo su expediente claro y limpio, si no la Secretaría no lo otorgaría”. 

Dijo que en este caso, a pesar de que los policías no cuenten con la certificación, sí pueden portar armas de fuego debido a que solo tienen que acreditar otros requisitos que los obliga el Sistema Nacional de Seguridad Pública.