×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Registran 5 secuestros en junio; solo uno sigue cautivo

Gerardo Carrillo
~
13 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Archivo / Francisco Murillo, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

ZACATECAS.- Durante el mes de junio cinco personas fueron víctimas de secuestro, en cuatro de ellos se detuvo a los responsables, pero en el último caso, el plagiado aún continúa en cautiverio, informó Francisco Murillo Ruiseco, fiscal General de Justicia en el Estado. 

Precisó que el incremento de los secuestros no sólo es en Zacatecas, pues es una problemática que se registra a nivel nacional; en el caso del estado, dijo, no existe un modus operandi con el que actúen los plagiarios.

“Es muy diferente en cada una de las acciones delictivas que realizan estos grupos, entonces no obedece a un patrón de conducta uniforme”, comentó que los secuestradores cometen este delito incluso porque ven la oportunidad de hacerlo. 

“Incluso han sido detenidas personas que tenían actividades de agricultura en sus pueblos y que vieron la oportunidad de cometer un delito como este, se les hizo fácil y obviamente fueron detenidos y procesados”. 

Murillo Ruiseco, agregó que en días pasados fue detenida una banda de secuestradores en el estado “se logró detener a ocho personas en una de esas acciones de detención”.

A pesar de que no existe la tipificación o clasificación del “secuestro virtual” como tal, este ilícito va en incremento, según cifras de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJEZ), estos hechos incrementaron 60% en relación al año pasado.

Explicó que las personas caen en este tipo de extorsión debido al temor por la inseguridad que se vive en el país, quienes a través de amenazas realizan el depósito que les piden los extorsionadores.

“También la propia víctima ante el uso de palabras es sacada de su domicilio, es llevada con engaños fuera del domicilio, no permiten que cuelgue el teléfono y obviamente va y se encierra en un hotel”.

Después de caer en el engaño, a través de la llamada consiguen material como fotografías que se toma la misma persona y después las envían a los familiares.

Por eso dijo, es fundamental hacer un buen uso de la tecnología y evitar responder llamadas de números extraños o desconocidos.