×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuye la incidencia delictiva juvenil en la capital

Dayana Pinedo
~
13 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La policía ha acudido a las escuelas para promover la prevención del delito.
Archivo / La policía ha acudido a las escuelas para promover la prevención del delito.

ZACATECAS.- En lo que va del año, se han presentado únicamente 29 casos de incidencia delictiva juvenil en colonias como la Alma Obrera, Lázaro Cárdenas, CTM, Minera, entre otras; 43 por ciento menos que en el 2018, cuando se tuvo una cifra de 67 de enero a julio.

El comisario encargado de Seguridad Pública del ayuntamiento capitalino, Jorge Eduardo Muñoz, brindó a Imagen una lista comparativa de las detenciones que se han hecho de jóvenes de 12 a 17 años de las colonias Alma Obrera, Lázaro Cádenas, González Ortega, CTM, H Ayuntamiento, Minera y Francisco E. García, en la que se muestra la baja de incidencia delictiva de septiembre de 2017 a julio de 2019.

Los delitos más recurrentes, según los datos oficiales, son en fin de semana; por consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, drogarse con resistol o cristal, además de faltas a la moral y riñas.

Durante el 2018, 33 jóvenes de 17 años, fueron los que más participaron en incidentes delictivos, de enero a julio; mientras que en el 2018, en los mismos meses, los adolescentes de 16 fueron los más recurrentes con 10 detenciones, lo que representa una considerable disminución en el primer semestre del año.

Programas preventivos

El alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro, mencionó que las diversas actividades deportivas que ha estado anunciando el ayuntamiento, fungen como programas preventivos dedicados a las zonas que están detectadas como las más peligrosas.

Uno de estos eventos se lleva a cabo este fin de semana en las inmediaciones de la Plaza de Armas, de 3 de la tarde a 8 de la noche, donde se estarán desarrollando siete disciplinas diferentes; bmx free style, parkour, stkate board, boxeo, lucha libre y defensa personal.

Además, explicó que también están apoyando al programa federal de Jóvenes Construyendo el Futuro, pues ya hay múltiples muchachos de diversas comunidades que están participando.

Finalmente, aseguró que el convenio que se tiene con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), la cual trabajará en las escuelas de educación básica de la capital con el tema de la prevención del delito, aportará en demasía al proyecto de su administración para bajar los índices de delincuencia juvenil.