×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El fallido proyecto de las casetas de seguridad

Norma De Luna
~
14 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los policías, los primeros en pedir el fin de las casetas.
Miguel Alvarado / Los policías, los primeros en pedir el fin de las casetas.

ZACATECAS.- Lo que en algún momento fueron casetas de vigilancia donde estaba por lo menos un elemento de seguridad para monitorear y salvaguardar la integridad de los ciudadanos, ahora son puntos donde se concentra la basura, o sitios de reunión para delinquir.

Las autoridades municipales de Zacatecas, comentaron que por lo menos desde hace cinco años se acordó retirar la presencia de policías ya que llegaron a perder la vida algunos elementos.

“Me acuerdo cuando estaba en función la caseta de mi colonia, estaba cerca de unas escuelas y una cancha, sabíamos que los niños estaban seguros pues había vigilancia todo el tiempo”,  comentó un vecino del fraccionamiento Fuentes del Bosque, quien aseguró que todo el día había presencia policiaca y les brindaba seguridad. 

Por otro lado, colonos de Rincón Colonial denunciaron que la caseta es el punto de reunión de los “vándalos”, donde solo se juntan para beber alcohol o consumir drogas ilícitas.

“Quién sabe qué tanto harán, hasta se pueden meter porque ni cerradas bien están hace mucho si se juntaban más grandes, pero ahora ya son más chicos los que andan siempre por ahí”, comentó Mariana, vecina cercana de donde se encuentra la caseta.

En el Carmen, se volvió el lugar perfecto para que algunos ciudadanos dejen acumular su basura, desde pequeños desperdicios hasta enormes bolsas negras repletas de desechos, así lo denunciaron los vecinos.

“Solo es cuestión de que se juntes dos o tres personas, y ya está todo sucio, aunque hay letreros para que no lo hagan, la gente no hace caso”, dijo una vecina.

Además comentó que se ha vuelto un foco de infección pues hay todo tipo de basura, e inclusive los niños que salen de las escuelas aledañas abandonan su basura.

Esfuerzos inútiles

Durante las últimas administraciones municipales los presidentes han intentado darle vida a los espacios, ya no con seguridad, sino con otros usos en muchos casos culturales o deportivos.

Bibliotecas, sucursales de la Cruz Roja y espacios ecologicos para recibir aparatos electrónicos en desuso, son algunas se las más recientes modalidades que se han dado a estos lugares.

El proyecto de mantenerlas como espacio para la seguridad vecinal está muerto, la delincuencia derrotó esta idea.

“Se trató de aplicar en un principio, los propios elementos prácticamente huían del lugar, pues al tenerlos ubicados los criminales atentaban contra ellos, es una pena pero ya nadie quería quedarse ahí”, aseguró un policía municipal que trabajó durante un tiempo en una de las casetas de la capital.

Mover a los elementos y llevarlos en operativos específicos ha sido mucho más productivo para las corporaciones.

“Para los policías de cualquier corporación dejarlos solos en un lugar en prácticamente dejarlos a su suerte, lamentablemente la idea era buena pero no resultó operativa”, agregó.