×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se destapan monrealistas para pelear la dirigencia

Alejandro Wong
~
14 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lupe Correa, diputado local.
Archivo / Lupe Correa, diputado local.

 Costará la Feria de Fresnillo $20 millones
Becan a gandallas políticos en el Congreso 
Se burlan de encuesta que resultó ser “patito”


Katy Monreal ya está destapada para pelear la dirigencia de Morena. Asesorada por Miguel Vázquez, excolaborador de Carlos Salmón, la hija del senador Ricardo Monreal reclama un lugar en la política zacatecana. El grupo de Los Históricos, anticipando el duelo que tendrán para retener el comité estatal, ya están preparando algunos cuadros. Entre los que se van a apuntar está Gilberto del Real y el académico Javier Enríquez Félix La Chicharra
Uno de los problemas para Katy Monreal es la dirigente Yeidckol Polevnsky, quien pretende que alcaldes, diputados y senadores, así como dirigentes, estén “alineados”. Y ahí no está contemplado el clan Monreal por su rivalidad con Ricardo. 
 
El fallo para el martes
El alcalde Saúl Monreal desembolsará 10 millones de pesos para la feria de Fresnillo. Y espera que Jorge Miranda, secretario de Finanzas, los aliviane con otros 10 millones, aunque esa cantidad aún no está confirmada.
Mientras tanto, al alcalde se le viene el tiempo. El martes será el fallo para elegir a la empresa ganadora de la organización de la feria, si es que hay alguna, o de lo contrario la licitación se declarará desierta y se tendrá que dar una adjudicación, cotizando entre mínimo tres propuestas.
 Alberto Campos se quedaría como enlace de la organización y entre su chamba estaría vigilar que se cumplan los contratos.
Lo que sí presumen en Fresnillo, y que dicen les aplaudió la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, es la transparencia en el proceso y la licitación para los festejos por ser un monto mayor al 1.2 millones de pesos. El contralor Edmundo Guerrero habría influido para que se manejara de esa forma el procedimiento.

Periodos de inestabilidad
En el equipo de Saúl Monreal consideran que uno de los problemas en el Ayuntamiento de Fresnillo se derivó de un periodo de “inestabilidad”, en el que durante cinco años cuatro personas gobernaron el municipio: Benjamín Medrano, Gilberto Dévora, Pepe Haro y Javo Torres. Evidentemente, la presidencia es considerada trampolín para buscar otros cargos, pero se han generado detalles entre los cambios de una administración a la otra. El peor de esos últimos cuatro, según observaciones amontonadas de la ASE, es Gilberto. 

Se come sus críticas
El buen Rafa Flores, últimamente visto como candidato perdedor, es repudiado por parte de muchos morenistas, quienes no olvidan que el exalcalde de Guadalupe era de los que más criticaban y se lanzaban contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. Y ahora que Rafa está como funcionario de la Secretaría de Educación Pública, parece ser que se tragó todas sus críticas y se mantiene como parte de un equipo, del que estaba en contra de que gobernara el país.
  
No se descartaba
Mucha grilla le tiraron al exalcalde de Guadalupe, Enrique Flores, por el contrato para el proyecto de luminarias con Pounce Consulting. Pero lo que hicieron en la administración de Julio César Chávez fue revisar los detalles incluso para valorar una ratificación en el contrato.
Por eso, se nombró al psicólogo Javier Soria, jefe de Servicios Públicos, como enlace del ayuntamiento con la compañía. Y si por alguna razón, se colocó como suplente de Soria al asesor Gilberto Zapata. Hay quienes creen que realmente nunca hubo intenciones serias de rescindir el contrato. 
En las mesas de análisis para definir si a Guadalupe le convenía el contrato o no, se invitó al académico Manuel Reta Hernández, pero al parecer solo lo tenían de adorno porque no le facilitaron los datos técnicos para opinar del proyecto. 
Por lo pronto, la obra del campo para tiro con arco es uno de los logros que se presumen en la admnistración, pero el que anda más metido en las ligas y con el gremio de deportistas es el petista Lolo Hernández

Confrontaciones 
Las rivalidades que acarrearon entre los priistas las preferencias por Alito Moreno o Ivonne Ortega, pusieron a cuestionar algunos la interferencia de quienes ni siquiera tienen vela en el entierro.
Y es que, dicen que hay algunos funcionarios del gobierno de Alejandro Tello que, sin estar si quiera  afiliados al tricolor, quieren imponer una línea en la contienda.
Quienes defienden la unidad, piden no considerar las preferencias con Ivonne como si fueran un desacato, ya que finalmente siguen en el PRI. Traición sería, como ya hicieron algunos, ir a tocar las puertas de los aspirantes a la gubernatura por Morena. 

Becados de la política
Ahora resulta que los “venerables” diputados, además de gastos excesivos en café y galletas, también les alcanza su generosidad para becar a un grupo de gandallas que muy poco les aportan. 
El panista Osvaldo Contreras, que se supone está en el comité nacional del partido, tuvo el descaro de meterse como “asistente” del diputado Lupe Correa. Si el exalcalde de Florencia de Benito Juárez cree que Osvaldo será un gran empujón para su carrera legislativa, está absolutamente equivocado. El ingreso de Contreras, en la nómina discreta de los que están por honorarios, habría sido el pago de la cuota panista impuesto a Correa. Habiendo jóvenes y perfiles prometedores en el PAN, el diputado se enjaretó con uno de los cuadros más gandallas de la militancia. 
A la maestra Martina Rodríguez, a quien el clan monrealista no le pudo cumplir su capricho de ser la delegada del IMSS, le dieron como premio de consolación ser asistente o asesora del legislador Héctor Menchaca.  
A otra que la tiene muy bien becada, como honorarios de más de 40 mil, es a la exconsejera electoral Marisol Moreira Rivera, quien tendría el cobijo del priista Luisito Esparza. En esa camada de becados estaba Zayd Torres, pero Lalo Rodríguez, al estar cada vez más distanciado de Miguel Torres, optó por darlo de baja. 

Presumen encuesta patito; una ridiculez, dicen en el PRI
“Nosotros no hicimos ese folleto”, sostuvo Leopoldo Trueba respecto a una supuesta encuesta que ponía por las nubes a David Monreal entre los aspirantes a la gubernatura. El mismo coordinador de Ganadería sabe que necesitará mucho trabajo. Algunos de sus colaboradores quieren ayudarlo pero les sale justamente lo contrario. Kike Rayas, de quien dicen muchos dicen ya perdió seriedad, era uno de los que estaba presumiendo ese estudio patito, en el que subestimaban, al parecer con cifras de plano inventadas, a perfiles como Claudia Anaya, El Oso Medina, Ulises Mejía y Carlos Peña; a Saúl Monreal “sospechosamente” no lo incluyeron en las mediciones, que finalmente no son relevantes por ser patito.  
Leopoldo Trueba, de Trudata (nombre que le pusieron a supuesto estudio), se deslindó de la encuesta, folleto o lo que haya sido, pero no quiso opinar respecto a si procedería legalmente contra quienes quisieron usurparlo. Y David Monreal ni enterado estaba del favor o bronca que le quisieron hacer. 
En el PRI calificaron la estrategia como una ridiculez, en la que no amerita que el dirigente Gustavo Uribe opinara al respecto. 

Trae Carlos Peña evento nacional
El director del IZEA, Carlos Peña, tiene un logro que presumir. Consiguió que Zacatecas sea sede de una convención de directores de educación para adultos. El evento, respaldado por el INEA, tendrá que ser en septiembre. Zacatecas tenía años que no figuraba como anfitrión en estos encuentros. Por eso, Peña podrá sumar el evento a su lista de acciones, a su llegada al instituto.

Advierten que es simulación
Los pleitos entre el alcalde de Sombrerete, Alan Murillo, y su hermano Chilo Murillo, podrían ser pura simulación, según creen en el equipo de la contralora Karina Pérez. Y es que sostienen que los hermanos Murillo aún están a la expectativa de forjar un proyecto juntos,  pese a los múltiples compromisos que según dicen, Alan no le quiso cumplir a Chilo. 

Malos delegados
Hay algunos ajustes que el PRI debería considerar en los nombramientos de delegados municipales. Dicen en Calera que el enviado Mario Román, subsecretario en la Secampo, es el camino al fracaso. No ha sido bien recibido y si no fuera por el respaldo que le da la Secampo, Román sería un completo cero a la izquierda.

El diplomático 
Roy Barragán, secretario del Congreso, mantiene buena relación con los actuales diputados y sus antecesores. Y si no fuera por su oficio político, los de la pasada Legislatura no hubieran estado contemplados para el evento en el que Uriel Márquez Valerio recibió la medalla al mérito Tomás Torres. “No me he olvidado de ustedes”, habría dicho Roy a sus excompañeros de la 62 Legislatura.  

Runrunazos 
Todavía hay algunos priistas renegados porque luego de haber presumido que le dedicaron mucho a la campaña para llevar a Alejandro Tello a la gubernatura, no han sido recompensados como ellos quisieran. Hubo algunos osados que le presumieron al propio gobernador la ayuda que le dieron en campaña. La respuesta que habrían recibido fue un “yo no te lo pedí”. * El alcalde de la capital, Ulises Mejía, está recibiendo respaldo del senador *Martí Batres, pues este considera al presidente municipal como una de las figuras más prometedoras de Morena.