×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reportan más de 2 mil casos de picadura de alacrán en Zacatecas

Rocío Ramírez
~
14 de Julio del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los cañones de Juchipila y Tlaltenango los de mayor incidencia.
Imagen / Los cañones de Juchipila y Tlaltenango los de mayor incidencia.

ZACATECAS.- En lo que va del año se han registrado en el estado un total de 2 mil 142 casos de picadura de alacrán informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas.

El funcionario dijo que hasta la semana pasada esos son los casos de la picadura de este insecto, también precisó que en la última semana se registraron 85 casos.

Las zonas de los cañones de Juchipila y Tlaltenango, además de Valparaíso son las que presentan los más altos índices de la picadura, por las temperaturas que se registran y por ser una zona donde habita este arácnido.

Breña Cantú señaló que en la temporada es indispensable tomar las medidas precautorias tales como sacudir camas, zapatos, poner mosquiteros y cielos en los techos para evitar su picadura, también dijo es muy importante acudir a un centro de salud u hospital y evitar los remedios caseros ya que pueden empeorar la situación, dijo que en todas las unidades y centros médicos hay suficiencia del suero anti alacrán.

Aún cuando el número de casos registrados sobrepasa los dos mil, Breña Cantú dijo que están debajo del promedio comparado con años anteriores.

Por su parte el Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria Numero  5 Sergio Arturo Camacho Lara, informó que en la jurisdicción a su cargo tienen registrados poco más de 900 casos, siendo Jalpa el que ocupa el primer lugar de picaduras, seguido por Tabasco, Juchipila y Nochistlán, y es este último un sitio en que se presentan numerosos casos a pesar de tener un clima algo frío.

Ambos funcionarios hicieron hincapié en la importancia de acudir al médico, evitar la automedicación y el uso de remedios caseros, aunque señalaron hace años que no se registra una muerte por la picadura de alacrán.