×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los dos años sin saber donde está Luis Antonio

Gerardo Carrillo
~
14 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Elvia Reyes mantiene la esperanza de volver a ver a su hijo.
Imagen / Elvia Reyes mantiene la esperanza de volver a ver a su hijo.

ZACATECAS.- Desde hace dos años, la señora Elvia Reyes Rodríguez “está muerta en vida”, el pasado 21 de junio de 2017 su hijo; Luis Antonio de Ávila Reyes desapareció en el municipio de Loreto, lugar en el que trabajaba.

 Eran las cinco de la tarde de aquél miércoles, esa fue la hora que marcó su vida, pues nunca imaginó que sería la última vez que escucharía la voz de su hijo, “fue la última comunicación que yo tuve con él”, describe con los ojos enrazados de lágrimas.

Después de ese momento, el buzón de voz era la única respuesta al llamar, el celular estaba apagado, al día siguiente interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ).

Desde entonces la búsqueda es continúa, Elvia ha recorrido hospitales, centros penitenciarios, albergues e incluso lo ha hecho en espacios que nunca imaginaría; fosas clandestinas. 

“Yo me fui a Guerrero, a Michoacán, fuimos a Loreto también a campo, hemos ido a buscar en fosas clandestinas”, la esperanza de encontrarlo, la orilló a recorrer estos espacios, en donde los cadáveres putrefactos esperan ser reconocidos. 

Ella y sus nietos tienen el deseo desesperado de volver a verlo, Luis Antonio dejó a sus hijos y esposa, quienes esperan con la angustia día y noche su llegada, “los niños ellos esperan a su papi, mi hijo era muy de familia, muy de sus hijos”. 

La respuesta por parte de las autoridades, dice “es lenta”, no tienen información y todo apunta a que el caso de su hijo, como el de otras personas quedó en una carpeta de investigación.

De acuerdo a responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), Zacatecas ocupa el tercer lugar a nivel nacional en  fosas clandestinas. 

“Lo que representa una grave problemática para el estado y las autoridades de procuración de justicia quienes deben contar de manera puntual con un registro de cuántas personas han sido encontradas en fosas clandestinas”, expuso María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ. 

Cifras de la Fiscalía Especializada para la Atención del Delito de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, el mes de junio de 2019 cerró con 88 reportes de personas desaparecidas, 25 de ellas aún no habían sido localizadas. 

Mientras tanto, de acuerdo a las denuncias formales, en ese mismo mes se tenían 78 carpetas de investigación de personas desaparecidas. 

Cabe mencionar que en el historial se tienen 3 carpetas de investigación por desaparición forzada cometida por elementos de Seguridad Pública y uno por la Dirección de Seguridad Pública municipal de Loreto.

Lo que representa una grave problemática para el estado y las autoridades de procuración de justicia deben contar de manera puntual con un registro de cuántas personas han sido encontradas en fosas clandestinas.