×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Capacitan a los artesanos para estar a la vanguardia en el diseño

Redacción
~
14 de Julio del 2019 14:44 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Además, una de las prioridades es que los artesanos se actualicen y no pierdan el mercado que han ganado y pueda abarcar uno más grande y así lograr mayores avances.
Archivo / Además, una de las prioridades es que los artesanos se actualicen y no pierdan el mercado que han ganado y pueda abarcar uno más grande y así lograr mayores avances.

ZACATECAS.- Con el fin de que las artesanías hechas por manos zacatecanas tengan mayor alcance, al ponerse a la vanguardia en diseños, a varios grupos de artesanos se les impartió un taller para darles nuevas ideas.

El curso, por parte gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal de la Secretaría de Economía, inició con la capacitación de un grupo de orfebres a fin de abrir nuevos mercados para la comercialización de productos hechos en tierras zacatecanas.

Los participantes, provenientes de diversas ramas, buscan actualizar sus productos y abrirlos a nuevas técnicas y tendencias de moda, sin perder su esencia artesanal, explicó Carmen López Canchola, integrante del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La tallerista, quien obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional de Moda Creare 2011, explicó que en la actualidad los productos artesanales deben enfrentarse a un mercado cada vez más exigente, de ahí la importancia de la capacitación en nuevas tendencias, diseño y materiales.

Todo ello, subrayó, sin perder las técnicas tradicionales ni artesanales de sus productos que son las que les da el sello auténtico; pero sí es necesario actualizarlos para poder competir en nuevos mercados nacionales e internacionales.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Rosa Elvira Campos Álvarez, señaló que estos talleres forman parte de las actividades permanentes de fomento a la calidad artesanal y de capacitación que realiza la Secretaría de Economía.

Además, una de las prioridades es que los artesanos se actualicen y no pierdan el mercado que han ganado y pueda abarcar uno más grande y así lograr mayores avances.