×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fuensanta, la científica fresnillense que cumplió sus sueños

Marcela Espino
~
15 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Fuensanta fue reconocida por autoridades del municipio.
Cortesía / Fuensanta fue reconocida por autoridades del municipio.
Su rostro quedó grabado en uno de los puentes de Fresnillo.
Cortesía / Su rostro quedó grabado en uno de los puentes de Fresnillo.

FRESNILLO.- “Se trata de la historia de una niña de Fresnillo, de una niña que llega lejos, que llega lejos ayudada por su familia, por sus amigos, por sus padres principalmente, que llega con mucho esfuerzo a sus objetivos; llega reflexionando y disfrutando, en verdad, disfrutando al máximo de cada momento. Sonríanle a la vida”, detalló Fuensanta Wendoline Martínez Rucobo, quien destacó en varias áreas de la ciencia.

Su trabajo académico y desempeño en diferentes vertientes de la ciencia en Europa, le valieron el reconocimiento de autoridades municipales al plasmar su rostro en un mural en el puente vehicular de la salida a Zacatecas, como parte de las acciones del rescate de la infraestructura urbana.

Previo a la develación del mural Mi País, mi gente, mi Fresnillo, la científica fresnillense se reunió con mujeres para relatar aspectos de su vida con lo que motivó, principalmente, a las niñas presentes, para alcanzar sus sueños. 

“Es una historia con muchos pasos, que me ha llevado muy lejos y que estoy orgullosa, créanme, muy orgullosa de ser mexicana, de ser zacatecana y por supuesto, ser fresnillense”, finalizó.

En entrevista, expresó que siempre buscó ser alguien más por ella, por su familia y al sobresalir, abrir puertas para otras personas.

Consideró que siempre hay obstáculos en la vida y recientemente, con la apertura a la igualdad entre hombres y mujeres, aun así no es fácil cumplir las metas, pero siempre habrá alguien que dará su mano para tomar apoyo.

Expresó que su inspiración llegó de muchos lados y desde pequeña, fue curiosa del ambiente que le rodeaba y se planteó conocer el mundo, poco a poco se fueron dando las cosas. 

Martínez Rucobo dijo que,  trabaja actualmente en un proyecto de desarrollo de nueva tecnología que, mediante la atención a pacientes con enfermedades de sangre como leucemias y linfomas, permite avanzar en tratamientos médicos más avanzados.

Refirió que el trabajo en la lucha contra el cáncer es un área enorme, pero hay avances de la ciencia que permiten el ofrecimiento de medicamentos nuevos que incluso, están disponibles en México. 

La joven es doctora en bioquímica y biofísica, con un postdoctorado en genética de proteínas.

Antes de terminar la Licenciatura en Física en la Unidad Académica de Física de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, recibió diferentes reconocimientos nacionales e internacionales como el premio León M. Lederman al primer lugar nacional en Física; esta presea   le permitió realizar una estancia de investigación en Los Álamos National Laboratory en Nuevo México, Estados Unidos y fue la primera mexicana en capacitarse en el área de superconductividad.

“A veces nos quebramos todos, pero hay que sonreír, hay que encontrar lo más positiva de todo porque luego llegan las satisfacciones y seguimos disfrutando. Aunque sea un momento difícil, nunca estamos solos, siempre hay alguien a nuestro lado y hay que apoyarnos en quien está a nuestro lado”, afirmó.