×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Investiga la contraloría compra de pintura por más de 2 millones de pesos

Marcela Espino
~
15 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal.
Marcela Espino / Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal.

FRESNILLO.- Derivado de que se llevaron a cabo compras de pintura por un valor mayor al permitido, sin licitación, personal de la Contraloría Municipal comenzó un proceso de investigación.

El órgano de control de la administración municipal aplica auditorías a diferentes áreas y se determinó revisar las compras del último trimestre del año pasado.

El contralor, Edmundo Guerrero Hernández, expuso que se inició un proceso de revisión en la Coordinación de Recursos Materiales por la adquisición de 2 millones 400 mil pesos de pintura, sin la licitación debida, a finales del año pasado. 

Explicó que la pintura se utilizó para cambiar la imagen de espacios públicos de la administración municipal.

Sin embargo, se presentó en varias facturas en vez de promover la licitación que correspondía por el monto.

Mencionó que de acuerdo a los reglamentos vigentes, si los montos no exceden 100 mil pesos puede ser la compra directa, pero al llegar a los 750 mil pesos debe convocarse al comité de compras; mientras que, al pasar esta cifra y no llegar a un millón 250 mil pesos, puede hacerse una invitación a tres proveedores y valorar quién ofrece mejor precio.

Para compras mayores, como ocurrió con la pintura, debió someterse a un proceso de licitación de las propuestas.

Guerrero Hernández dijo que el procedimiento se encuentra a la espera de que los responsables de la compra respondan a los señalamientos de la contraloría.

Una vez que se agoten plazos, se determinará de acuerdo a la auditoria si existe responsabilidad de los funcionarios municipales y se aplicarían sanciones.

Las amonestaciones van desde un regaño en privado hasta el descanso del presunto responsable, pero aún falta que se agoten las pruebas.