×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Más de 26 mil zacatecanos no saben leer ni escribir

Norma De Luna
~
16 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Peña, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.
Norma De Luna / Carlos Peña, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.

ZACATECAS.- Más de 26 mil zacatecanos son analfabetas;  el municipio de Fresnillo es el de mayor  número de personas con rezago. En el 2016 se tenía un porcentaje de 2.9% y al corte del 2019 se tiene 2.3%.

Carlos Peña Badillo, director Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), informó que son las mujeres quienes tienen mayor interés en salir de ese porcentaje de personas, que cada día buscan concluir la primaria o la secundaria, según sea el caso.

Es de gran ayuda para las mujeres que las cámaras empresariales les brindan la oportunidad de preparase, se les dan horarios flexibles o ven la manera de apoyarlas y que salgan adelante.

Aunque reconoció que los adultos tienen otras prioridades sobre el estudio aun así, hay 2 mil 69 educandos entre los 30 y 49 años; por otro lado, son un mil 124 adultos mayores que están en certificación. 

Entre niños, jóvenes y adultos, suman un total de 18 mil 311 personas que se certifican en primaria o secundaria y son 5 mil personas que ya que obtuvieron su certificado.

La meta para finales del 2019 es que sean 12 mil personas que salgan del rezago y que se atiendan a más de 30 mil interesados, según informó Peña Badillo.

Firma de convenios con municipios

Existe un interés especial por atender a las personas de los municipios y comunidades que por alguna situación tiene conflicto o no tienen las herramientas para la educación.

Por lo que se firmaron 47 convenios con algunos municipios; faltan 11 municipios más en sumarse a este tipo de convenios, Jerez, es uno de los más importantes para acabar con el analfabetismo y por distintos temas no se ha  consolidado este trámite que es de suma importancia para todas las personas.