×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Importados, los cinco casos de dengue en Zacatecas

Rocío Ramírez
~
16 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Rocío Ramírez / Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

JALPA.- En lo que va del año se han registrado cinco casos de dengue en el estado, informó el titular de la Secretaría de Salud, Gilberto Breña Cantú, quien destacó que los casos que se han dado en ciudadanos zacatecanos, han sido de importación, es decir, los afectados se contagiaron con el virus fuera de la entidad; los casos fueron importados principalmente de Jalisco.

Breña Cantú informó que con la presencia de las lluvias, es de suma importancia realizar las acciones de prevención que se vienen recomendando desde hace varios años y que es preciso no dejen de hacerse.

Las principales rutas de acción se enfocan en evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, que es el que transporta el virus del dengue, para ello, impedir el estancamiento de agua limpia como la de lluvia, limpiar patios, azoteas, así como evitar el amontonamiento de hojas son aspectos muy importantes a tomar en cuenta destacó el funcionario.

Finalmente, Breña Cantú explicó que este año van a la alza los casos de dengue en estados vecinos, razón por la cual realizar las acciones preventivas es muy importante.

Por su parte Sergio Arturo Camacho Lara, Coordinador de la Jurisdicción Sanitaria No. 5 en Jalpa, dijo que en la entidad solo se había registrado un caso sospechoso, pero una vez realizadas las pruebas de laboratorio este resultó negativo.

El funcionario indicó que desde hace meses el área de vectores de la jurisdicción trabaja en las labores de concientización para evitar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue.

Por otro lado, Camacho Lara explicó que actualmente están buscando el apoyo de los ayuntamientos en primeros auxilios.