×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ignoran el futuro del Seguro Popular

Gerardo Carrillo
~
16 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jesús López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social.
Gerardo Carrillo / Jesús López Longoria, director del Régimen Estatal de Protección Social.

ZACATECAS.- En la incertidumbre los más de 867 mil zacatecanos, que forman parte del Sistema de Protección Social en  Salud (Seguro Popular), debido a la posible reestructura al Sistema de Salud en el país. 

Jesús Gerardo López Longoria director General del Régimen Estatal De Protección Social En Salud refirió que al día de hoy trabajan con normalidad; no obstante, desconoce qué pasará con los afiliados, médicos y especialistas.

“Pero una información oficial que tengamos de la Secretaría de Salud  hacia el secretario o de la Comisión Nacional hacia nosotros todavía no tenemos absolutamente nada”, refirió.

Aún no lo conocen 

Dijo desconocer el esquema de operación, atención, financiamiento y el proceso de afiliación en la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, “si va a haber un padrón o no para incorporar o un documento para acreditar que perteneces no está todavía definido”.

Refirió que el Seguro Popular tiene en este momento una cobertura limitada, la cual sólo atiende los padecimientos más frecuentes e incluso hay enfermedades que están fuera, como la renal.

Sobre los medicamentos, al igual es limitado, pues el esquema sólo comprende 633 claves,  si se suman otros insumos, en conjunto alcanzan los 772.

En el padrón detectaron al cierre del año anterior personas con doble derechohabiencia, en 2018 detectaron 80 mil ciudadanos en esta situación, es decir, que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Seguro Popular.

Pese a la depuración,  60 mil ciudadanos forman parte de esta cifra de irregularidades en la afiliación.

“La propuesta del presidente es que ya no habría una limitante en cobertura, ya no habría un cuadro básico de medicamentos, ni un catálogo  como el que ahorita tenemos nosotros”, además se pretende que se ajuste a las recomendaciones del Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, se visualiza que el instituto podría administrar la salud del estado, pero hasta el momento sólo son ideas generales.