×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Congreso paga casi 17 mil pesos al mes a los intendentes

Francisco Vargas
~
16 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Armando Moreira, exdirigente del Sutsemop forma parte del alto costo de la nómina del Congreso.
Archivo / Armando Moreira, exdirigente del Sutsemop forma parte del alto costo de la nómina del Congreso.

ZACATECAS.- En un año, varios trabajadores en el Congreso de Zacatecas recibieron “jugosos” aumentos en sus sueldos. Uno de los casos más extraños es el de Rebeca, una intendente que ganaba 12 mil pesos netos en 2018 y que ahora percibe 16 mil 800 pesos al mes; en un trimestre su percepción es de 50 mil 406 pesos.

Otro caso que escapa a las percepciones normales de un trabajador común en Zacatecas es el de Mónica, que tiene cargo de recepcionista en la Legislatura; ella percibe en un trimestre más de 67 mil pesos, es decir, más de 22 mil 300 pesos cada 30 días.

Como estos dos ejemplos, existen varios casos de aumento salarial que provocaron que la nómina del Congreso de Zacatecas se inflara en casi 10 millones de pesos de un semestre a otro en el 2018.

A inicios de 2018, el presupuesto en el Congreso de Zacatecas era de 15 millones de pesos repartidos en 437 personas.

Para el segundo semestre de dicho año, el recurso había aumentado casi hasta 25 millones de pesos y el número de trabajadores llegó a 477.

En la actualidad, la 63 Legislatura disminuyó considerablemente la nómina al pasar de 25 millones a 16 millones de pesos tras deshacerse de casi la mitad de los empleados. 

Sin embargo, la mayoría de los 241 trabajadores que están en el Congreso (sin contar a los diputados) tienen sueldos que superan lo que ganan funcionarios de primer nivel en ayuntamientos de la entidad.

 

El extraño caso de la nómina del Congreso de Zacatecas

De acuerdo con información oficial del Portal de Consulta Pública, el primer semestre de 2018 se mantenía con un relativo aumento salarial a sus trabajadores.

Algunos choferes recibían 19 mil 450 pesos al mes, los intendentes tenían un salario de poco más de 15 mil pesos y en recepción, como máximo, se tenían sueldos de 19 mil pesos.

Pese a que podrían ser salarios relativamente altos para el contexto económico en el país, podría decirse que hasta entonces todo iba normal.

Sin embargo, todo cambió drásticamente en el primer semestre de 2019.

De pronto, los intendentes, con salarios de entre 9 mil y 15 mil pesos, comenzaron a ganar entre 13 mil 500 y 16 mil 800 pesos netos. En el caso de recepcionistas comenzaron a ganar entre 13 mil y 22 mil 300 pesos.

 

El Congreso de Zacatecas en números

Con el presupuesto destinado para nómina en el Congreso de Zacatecas se podría pagar el sueldo a todos los trabajadores del Ayuntamiento de Zacatecas.

En la capital del estado se tiene un presupuesto de 15 millones 977 mil pesos mensuales para pagar la nómina de mil 645 trabajadores; mientras que el Congreso del Estado destina 16 millones de pesos para el pago de 241 empleados.