×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Memoria viva

Crónica de un hermanamiento: Orihuela y Zacatecas

Manuel González Ramírez
~
17 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Autoridades de Zacatecas y Orihuela en Palacio de Gobierno.
Cortesía / Autoridades de Zacatecas y Orihuela en Palacio de Gobierno.

Han ocurrido varios acontecimientos históricos en el proceso de hermanamiento entre las ciudades de Orihuela (Alicante, España) y Zacatecas (Zacatecas, México) que comenzó en el verano de 2018 y concluyó en febrero de 2019.

En julio de 2018 y a pocos días de las elecciones donde el voto popular le confirió el cargo de Presidente Municipal de Zacatecas al maestro Ulises Mejía Haro, él de inmediato manifestó su interés en reactivar el tema de las ciudades hermanas.

Y derivado de un intercambio cultural que ya existía entre Orihuela y Zacatecas, a través de sus cronistas y sus fiestas, se generó una sinergia entre las autoridades de los dos municipios que en muy poco tiempo alcanzarían su propósito: los plenos de ambos ayuntamientos aprobaron la suscripción del hermanamiento de las dos ciudades. El Cabildo de Orihuela lo acordó en la sesión del 29 de noviembre de 2018 y el cuerpo edilicio de Zacatecas lo aprobó al día siguiente, es decir, el 30 de noviembre.

Una delegación zacatecana, encabezada por el alcalde Ulises Mejía Haro, hizo acto de presencia en Orihuela, en los primeros días de febrero de 2019 y dentro del marco del Mercado Medieval se llevó a cabo el protocolo de hermanamiento, donde los alcaldes y representantes de ambas ciudades suscribieron la carta de hermanamiento, el 2 de febrero. Fueron momentos muy emotivos e imborrables y, que sobre todo, fortaleció los vínculos entre Orihuela y Zacatecas.

A los pocos días del mismo mes de febrero, una delegación oriolana con su alcalde a la cabeza, don Emilio Bascuñana Galiano, nos concedieron el privilegio de ser sus anfitriones en Zacatecas.

También fueron unos días muy emotivos e intensos. Queríamos que conocieran lo más posible de nuestra historia, patrimonio y tradiciones. Y en ese ánimo y dinámica, ocurrieron varios acontecimientos inéditos, entre ellos, un singular desfile y una emocionante muestra de lo que es la fiesta de la Morisma de Bracho de Zacatecas. La delegación oriolana arribó al aeropuerto internacional de Zacatecas, el 12 de febrero. Al día siguiente, emprendieron un recorrido por las calles, por el cielo y bajo la tierra. Sí, queríamos que conocieran las entrañas de una ciudad que es Patrimonio Mundial desde 1993.

Comenzamos en pie a tierra con una visita a la catedral, la joya arquitectónica del casco antiguo de la ciudad. Reconocida como el mejor templo de México del año 2019 (gracias a la encuesta de la prestigiada revista México Desconocido.

Luego, subimos en vehículo al emblemático Cerro de La Bufa, testigo de innumerables acontecimientos. Y después de visitar sus múltiples atractivos turísticos: la Plaza de la Revolución Mexicana, el Santuario de la Virgen del Patrocinio y los miradores, desde donde pueden admirarse varias perspectivas de esta capital, nos acercamos a la estación del Teleférico… ¡para conocer Zacatecas desde el aire!