×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vandalizan el parque Enrique Estrada

Dayana Pinedo
~
17 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El kiosko y las bancas han sido afectados.
María Gamboa / El kiosko y las bancas han sido afectados.

ZACATECAS.- El Parque Enrique Estrada, conocido como Sierra de Álica, presenta daños y  graffiti especialmente en el kiosco el cual está hecho de cantera, además, la zona donde se ubica el monumento de Jesús González Ortega como las bancas, han sido vandalizadas.

Luego  de un recorrido realizado por Imagen, en el primer cuadro del Centro Histórico, este fue el espacio  que registra el mayor daño por este tipo de pintas.

El lugar es uno de los espacios más representativos  de la capital zacatecana, es justo  uno de los más visitados por los turistas e incluso de aquí parten en algunas ocasiones las callejonedas o llegan a el.

Aseguran que no es graffiti

De acuerdo con Cristopher Juárez, artista local dedicado al graffiti, este tipo de pintas son mal vistas entre la comunidad pues asegura que “no implican una técnica o mayor complicación”, para desarrollarlas.

Explicó que el graffiti es más complejo y requiere de conocimiento en arte y técnicas de dibujo, por lo que este tipo de actos no se debe atribuir a “toda la comunidad graffitera”, pues explica que lo correcto es pedir permiso para ilustrar las paredes.

Incluso  en algunas ocasiones las autoridades en la capital han realizado eventos en los que  se ha invitado a los jóvenes a pintar en espacios  permitidos y se han realizado pintas masivas, con el fin de que expongan sus formas de pensar  y se expresen.

Más de 30 reportes por vandalismo

La Dirección General de Seguridad  Pública Municipal de Zacatecas, a través de su comisario encargado, Eduardo Muñoz Franco, comentó que en lo que va del año, se han recibido 32 reportes por vandalismo de este tipo, de las cuales, 24 han terminado en detenciones.

Cuando se trata de menores de edad quienes son detenidos por este motivo,  de inmediato se llama a sus padres para que ellos estén entrados de esta situación y además los jovencitos realizan trabajo comunitario. 

El daño que se hace a este tipo de monumentos es grave, debido a las consecuencias que pueden dejar en ellos además de la contaminación visual que  esto genera.

Protegen monumentos 

En diversos parques del Centro Histórico se ha logrado erradicar en su mayoría el vandalismo, pues zonas como el Jardín Independencia, la Alameda Trinidad García de la Cadena e incluso las plazas Miguel Auza, Goitia y de Armas, entre otras, mantienen la cantera limpia de estos trazos, así como el buen estado de sus monumentos y estatuas.

Sin embargo, aún quedan estragos en pequeñas equinas del Jardín de la Madre y del Juárez,  mismos que son característicos por estar en zonas más recónditas del Centro de la ciudad. 

Esta acción es considerada como una falta, por lo que las autoridades municipales invitan a la población a denunciar cuando se detecte a personas cometiendo el acto.

Estos espacios; como plazuelas, callejones parques y monumentos los que caracterizan a Zacatecas como una ciudad Patrimonio Cultural y responsabilidad no solo de las autoridades mantenerlos limpios y en buen estado, sino también de los ciudadanos.

Autoridades de La Dirección de Seguridad Pública exhortan a la población a ser vigilantes de estos  espacios  los cuales deben ser cuidados y respetados.