×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Invierten 100 mdp en la perforación y equipamiento de ocho pozos

Dayana Pinedo
~
17 de Julio del 2019 15:09 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Benjamín de León Mojarro, titular de JIAPAZ.
Dayana Pinedo / Benjamín de León Mojarro, titular de JIAPAZ.

ZACATECAS.- El programa de creación de ocho pozos para este 2019, se suma a las acciones para recuperar las fuentes de abastecimiento de agua de las principales regiones que sufren desabasto del vital líquido, ante la inminente cancelación del proyecto de la Presa Milpillas.

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó sobre el avance de este programa que abarca la creación de ocho nuevos pozos que beneficiará a los habitantes de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.

Para su creación, se tuvo una inversión de 100 millones de pesos para la perforación y equipamiento de dichos pozos, acompañados de las obras complementarias como subestaciones, líneas eléctricas y de tuberías de PVC para la conducción de agua, así como los tanques de almacenamiento y de regulación.

De acuerdo con de León Mojarro, desde hace más de 20 años que en Zacatecas no se destinaba una cantidad así de grande para obras de agua potable, pues además de la necesidad, considera que hay "voluntad del gobierno pues hay recursos prácticamente ejecutados".

El funcionario explicó que ya están trabajando tres pozos de los ocho, mismos que se concluirán a finales de octubre y representarán una mejora significativa del servicio, pues se reflejará en los tiempos de rotación de agua más cortos.

En total, se tienen 62 pozos distribuidos en la periferia de las cabeceras municipales de Morelos, Zacatecas, Guadalupe y Vetagrande.

Asimismo, aseguró que ya había efectos positivos en 120 colonias de Zacatecas y Guadalupe, donde se tienen tiempos de rotación más prolongados y hay posibilidades de entregar el agua, incluso dos veces por semana, mientras que 505 colonias, el servicio llega cada tercer día de manera regular.

Aunque sí representa una manera de subsanar la necesidad de agua, no es una opción para más de cinco o seis años, pues explicó que este proyecto es temporal ya que las fuentes o los acuíferos subterráneos ya están agotados y en algunos lugares está en vías de agotamiento.

Por esto, el director comentó que se necesita la colaboración de todos los usuarios para hacer uso ordenado y eficiente del agua; una contribución importante es acudir a pagar de manera puntual sus recibos mensuales, pues es lo que le da la posibilidad a Jiapaz de mantener el servicio, ya que atienden a 400 mil habitantes con una fuente de agua limitada en volumen, y con una infraestructura de conducción y distribución reducida.