×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Se despacha Virgilio más de 150 mil pesos mensuales

Alejandro Wong
~
18 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Virgilio Rivera, presidente del IEEZ.
Archivo / Virgilio Rivera, presidente del IEEZ.

Las crónicas del IEEZ revelan que el presidente Virgilio Rivera, como todos los demás servidores públicos, tuvo que presentar su declaración patrimonial. Y según un informe, entre bonos, aguinaldo, sueldo y demás compensaciones, el exrector de la UAZ reportó ingresos durante el año pasado por 1 millón 817 mil pesos. Y al parecer se trata solo de percepciones netas, por lo que el costo de su salario representaría al erario más de 2 millones de pesos anuales, y al cuando menos más de 151 mil pesos libres por mes, en promedio. En medio de la austeridad que ya se exige por el presidente AMLO y el gobernador Alejandro Tello, uno de los más preocupados por mantener en modo discreto los datos sensibles del instituto, es el propio titular del Órgano Interno de Control, Jesús Limones Hernández. Los 1.8 millones de pesos anuales supera el ingresos recibido por cargos públicos de los políticos que han hecho pública su declaración patrimonial. 
 
Geovanna para gobernadora 
La senadora Geovanna Bañuelos se destapa y entra en la lista de quienes quieren la gubernatura en 2021 representanto a la 4T: El Oso Medina, Saúl Monreal, David Monreal y José Narro. En su proyecto, Geovanna quiere un padrinazgo fuerte del senador Ricardo Monreal, pero parece complicado representando al PT, partido al que todavía pertenece David. Los rojos Alfredo Femat, Samuel Reveles, José Luis Figueroa, Lolo Hernández, el clan Pinedo y otros tendrían que respaldar a Geovanna y buscar corregir los errores que se cometieron cuando lanzaron a Magda Núñez

Con esos no 
La dirigente del PAN, Noemí Luna, y los otros presidentes estatales tuvieron una reunión con su líder nacional, Marko Cortés. El planteamiento que se da entre las corrientes panistas es fortalecer al instituto político y que se promuevan las candidaturas unipartidistas. Pero según las condiciones de cada estado, los panistas saben que en algunos casos habrá que hacer alianzas. Y dicen que para que alguna dirigencia pueda cristalizar estos pactos, solo se les pide cuidar las formas de no juntarse ni con el PRI ni Morena. Las principales recomendaciones de alianza siguen siendo el PRD y MC. 

Se emocionan 
Pepe Haro se emocionó porque Arias Consultores maneja una encuesta nacional entre simpatizantes tricolores, en la que colocan a Ivonne Ortega, candidata a la presidencia nacional del PRI, con un 64.3% de las preferencias; le sigue Alito Moreno con 27.2% y al final Lorena Piñón con 8.5%. Según el estudio, de los 32 estados Alito solo domina en Tlaxcala, Campeche y Guerrero. Sin embargo, nada garantiza que así vaya a resultar en las votaciones.  Será muy relevante en el proceso la conocida disciplina partidista. 

Priscila vs Uber
La subdelegada de programas para el desarrollo, Priscila Benítez, tuvo un inicidente cuando chocó contra un conductor de Uber y este fue a buscarla a su oficina. El problema, según Priscila, es que aunque su seguro cubrió los gastos de reparación, el conductor estaba pidiendo apoyo porque el taller se tarda en entregarle el vehículo. Y niega que para calmarlo le hubieran garantizado la entrega de un apoyo, pues el acceso a estos depende de que cumpla los requisitos y según Prisicila no pueden hacer mal manejo de los programas. ¿Será?

Grillas en el DIF estatal 
A Yadira Galván, directora del DIF estatal, se le juntó un grupito de al menos seis trabajadores a los que no se les renovó su contrato para demandar a la dependencia, alebrestados por un mismo abogado. Y mientras se hacen ajustes y hasta se promueven bajas mediante el retiro voluntario, también se hacen gestiones para abrir nuevas plazas, como la jefatura de un Departamento de la Igualdad, para el que contemplaron a Yesica Prieto Guerrero

Se echó a perder  
La ineficiencia de funcionarios estatales no permitió que Zacatecas avanzara este año con el proyecto de Milpillas. Ni Víctor Armas ni Nano Maldonado, como titulares de la SAMA, pudieron cumplir el compromiso de entregarle a la Conagua los terrenos liberados para comenzar los trabajos. Para colmo, parece que los contratos de algunos predios ni siquiera están bien; hay irregularidades en el proceso de compra. A como están las cosas, no era posible iniciar con los trabajos.

Runrunazos 
En Sombrerete, el gobierno de Alan Murillo ya parece un chiste. Resulta que anunciaron, como si se tratara de la inauguración de una gran obra, la donación de un pequeño taladro que servirá para perforar tuvos PVC. *** Raymundo Moreno y su fundación Orgullo Zacatecas no quitan el dedo del renglón. Insisten en la aprobación de matrimonios igualitarios, un tema que los diputados conservadores quieren mantener frío. *** Cuentan en Fresnillo que Alberto Campos, enlace para la organización de la feria de El Mineral, le echa tierra a Benjamín Medrano e incluso hasta lo habría responsabilizado por contrataciones que él no pudo concretar. Puros pretextos.