×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México y Estados Unidos pelean por quedarse con la fortuna de 'El Chapo'

Redacción
~
18 de Julio del 2019 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Fiscalía de Estados Unidos pretende incautarle 12 mil 666 millones de dólares a
Archivo / La Fiscalía de Estados Unidos pretende incautarle 12 mil 666 millones de dólares a "El Chapo".

CIUDAD DE MÉXICO.- Por delitos en narcotráfico y crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos pretende incautarle a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera una cifra de 12 mil 666 millones de dólares. Cifra, que de tenerla, lo convertiría en el tercer hombre más rico de México.

Sin embargo, el gobierno de México también ha puesto el ojo en el dinero del líder del Cártel de Sinaloa y pretende que la fortuna se quede en territorio mexicano.

Este miércoles, además de la sentencia de cadena perpetua, el juez Brian Cogan aprobó la petición de la Fiscalía de Estados Unidos para incautarle 12 mil 666 millones de dólares a “El Chapo”.

NOTAS RELACIONADAS:

Según autoridades norteamericanas, el capo habría ganado esta cantidad en 30 años de vida delictiva. Sin embargo, los abogados de Guzmán Loera consideran que es una cifra exagerada.

Las autoridades estadounidenses sacaron sus conclusiones sumando todo lo que había traficado Guzmán Loera de México a Estados Unidos y comparando esa mercancía con su valor en el mercado.

Así las cuentas de 1987 a 2010:

  • Cocaína: 528,000 kilogramos.
  • Heroína: 202 kilogramos.
  • Marihuana: 423,000 kilogramos.

 

Sus bienes le pertenecen a México: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo en conferencia de prensa que “el gobierno de Estados Unidos va a estar de acuerdo en entregar el dinero a México”.

López Obrador anunció que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene la encomienda de analizar la devolución de recursos por la vía legal y si la confiscación no es legítima “no la aceptamos”.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE:

 

¿"El Chapo", el tercer hombre más rico de México?

De acuerdo con el conteo de multimillonarios de Forbes, la fortuna de “El Chapo” está valorada en mil millones de dólares, lo que lo tuvo cuatro años en la lista de los más ricos del mundo.

Fue en 2009 cuando “El Chapo” debutó en el puesto 701 de los más ricos del mundo. Para 2012, el narcotraficante había caído hasta el sitio 1,153.

Según Forbes, Guzmán Loera es responsable de traficar el 25% de las drogas que entran de México a Estados Unidos.

 

Las pertenencias de “El Chapo”

Se conoce que el narcotraficante posee una casa en la playa de Acapulco, Guerrero, con un valor de 10 millones de dólares. Además, tiene un yate (“El Chapito”) atracado ahí mismo.

También tiene un rancho en la zona rural de Guadalajara. El espacio cuenta con cancha de tenis, piscinas y un zoológico con tren incluido para ver cocodrilos y panteras.

Años antes del juicio, el banco HSBC movió alrededor de 881 millones de dólares de organizaciones criminales, incluida la fortuna del Cártel de Sinaloa.

En 2012, la Fiscalía de Estados Unidos acusó a “El Chapo” de llegar a un acuerdo con la institución bancaria. Para que el banco británico no tuviera cargos penales, pagaría una multa de mil 900 millones de dólares e incrementar su política contra lavado de dinero.