×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reflexiones

No amarrar navajas

Isabel Orendain
~
19 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




“Hay que tratar de ser motivo de unión” -Isabel Orendain.
Cortesía / “Hay que tratar de ser motivo de unión” -Isabel Orendain.

La expresión “amarrar navajas” significa  alguien que gusta de meter a los demás en problemas, que inventa o exagera las cosas con tal de provocar un conflicto.

No nos podemos considerar personas maduras e inteligentes cuando amarramos navajas.
Hay que tratar de ser motivo de unión no de desunión en nuestras familias, en nuestros trabajos, en el ambiente en que nos desarrollamos. Hay que tratar de ser personas que promovamos la paz, la unión.

Cuantas  veces una crítica, una mentira y una exageración puede desunir, desintegrar, desgastar las relaciones.

Cuando un amigo se casó su mamá y su esposa se llevaban un poco mal y cada una criticaba a la otra con mi amigo y él en vez de aprudentar y quedarse callado les decía a cada una lo que la otra decía y en consecuencia su matrimonio claro que llego el divorcio.

Tengo el caso de unos suegros que nunca les gustó la forma de ser de su nuera porque era diferente a ellos en muchos aspectos  y nunca la apoyaron, fueron motivos de desunión, amarraron navajas con sus hijos y es la hora en que la familia está desunida no se quieren  los cuñados, los primos y el matrimonio de su hijo con su nuera se ha desgastado muchísimo, no al grado de divorcio pero no es un matrimonio feliz.

Cuando en un grupo de amigas o amigos alguien sin intención ofende al otro, los otros deben de procurar comprenderlo, resolver el problema en el momento y no amarrar navajas pues se llega a perder hasta la amistad. Y qué decir de los trabajos en donde existen muchos motivos egoístas para querer subir de puesto y se busca desacreditar al otro y se amarra navajas con el jefe y con los compañeros. 

Ahora también a nivel ciudadano estamos viendo tristemente que las campañas políticas no proponen sino que critican, señalan, mienten. Para ganar votos amarran navajas y muchas de las veces engañan a la gente y los incitan a la violencia. Cuantas revueltas sociales han surgido a base de engaños y exageraciones!!

Hay que reflexionar y ver que cuando amarramos navajas más que ganar perdemos, se pierden las relaciones familiares, se pierden las amistades, el país pierde pues la gente engañada es incitada a la violencia y al odio.

Hay que actuar con inteligencia y cuando alguien trate de amarrar  navajas involucrándonos,  no cegarnos ni que nos gane el coraje. Si queremos una familia feliz, un país sin violencia, un buen ambiente de trabajo,  está en nuestra actitud pacífica lograrlo.