×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Roban 570 autos en el primer semestre del año

Dayana Pinedo
~
19 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




EL REPORTE INMEDIATO es la clave para lograr la recuperación.
Imagen / EL REPORTE INMEDIATO es la clave para lograr la recuperación.

ZACATECAS.- En lo que va del año se han robado 570 vehículos en el estado de Zacatecas, según el último corte de la fiscalía.

Desde enero la tendencia es al alza y junio se convirtió en el mes con más robos, al acumular 131 en 30 días, lo que da un promedio de 4.3 atracos por día.

Enero y marzo tuvieron 107 robos, empatados como el segundo mes con mayor actividad por parte de los delincuentes.

La cifra bajó en febrero con 68 robos y hasta el momento mayo, fue el mes con menos robos con apenas 61.

En los últimos años lo meses de agosto y septiembre han encabezado la clasificación de robos de vehículos, en buena parte por la celebración de ferias y la presencia de grupos delincuenciales que aprovechan las ferias para cometer los atracos.

Recuperan más de la mitad

La fiscalía informó que en lo que va del año se han recuperado  363 autos, 97 de ellos en el mes de junio.

La coordinación de las diferentes corporaciones ha permitido regresar a muchos de sus dueños los vehículos robados.

“Muchos de los autos que son robados son utilizados para cometer delitos, entonces los encontramos rápido, algunos en el mismo día, pero otros sirven para abastecer de piezas en la venta ilegal,  ahí esta nuestro problema porque esos no son tan sencillos de encontrar y muchas veces los llevan a otros estados”, aseguró Jaime, policía estatal.

“Es un trabajo coordinado entre la policía estatal, la Metropol, policía vial y la policía municipal, las cuatro corporaciones somos corresponsables de lo que aquí suceda”, aseguró Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública Capitalina. En la capital de septiembre a la fecha han sido robados 23 autos.

Precaución, el punto clave

Las autoridades aseguran que la colocación del chip que rastrea la ubicación del vehículo, la incorporación de sistemas gps y sobre todo cerrar bien el vehículo y no dejarlo en lugares desolados representan la clave para reducir el riesgo de un robo. 

“Los grupos de la delincuencia eligen el vehículo por sus características, lo estudian y cuando encuentran un punto vulnerable van sobre él”, aseguró el elemento de la policía estatal.

En caso de un robo es muy importante llamar de inmediato a las autoridades para iniciar con la búsqueda, además de deslindarse de las posibles acciones que se cometan con el auto una vez que fue robado.