×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas no puede desistir de la Presa Milpillas

Gerardo Carrillo
~
19 de Julio del 2019 08:59 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los directores de los organismos operadores de agua señalaron la necesidad de que se concrete el proyecto Milpillas.
Gerardo Carrillo / Los directores de los organismos operadores de agua señalaron la necesidad de que se concrete el proyecto Milpillas.

ZACATECAS.- Los organismos operadores de Agua Potable de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Morelos, Vetagrande, Zacatecas y Guadalupe, manifestaron la urgencia de contar con el agua del Sistema Milpillas.

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) detalló que este corredor urbano tiene un déficit de abastecimiento de 288 millones de metros cúbicos.

Manifestó que “no podemos desistirnos de un proyecto de agua como el del Sistema Milpillas”, luego de que no se aprobaran los más de 500 millones de pesos por parte de la Federación para esta obra.

En dichos municipios refirió, se consumen 48 millones de milímetros cúbicos (Mm3) anuales de agua, de los que se estima que la demanda para el año 2040 sea de 114 mm3, esto dijo, quiere decir que la demanda supera la oferta de agua.

De León Mojarro agregó que esta problemática se agudiza por la sobreexplotación de los pozos, entre ellos está el de Calera, el sistema Benito Juárez y Guadalupe con el sistema Bañuelos, Aguanaval y Chupaderos.

Reconoció que en la actualidad es insuficiente la cantidad de agua para satisfacer la demanda en estos siete municipios, pero las deficiencias no solo tienen que ver con la sobreexplotación, pues también se detectó que la calidad del agua presenta un deterioro importante.

De igual manera, las tuberías en los distintos organismos operadores de agua potable presentan un deterioro importante en la condición en la que operan, entre ellas presentan sarro y taponamientos.

Por su parte la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Fresnillo (SIAPAF) Luz Galván, sostuvo que 18 colonias de la zona norte de la cabecera municipal no tenían servicio de agua potable desde hace 25 años, el cual se solucionó con el proyecto de resectorización.

El director de la JIAPAZ Benjamín de León, concluyó que “la solución para el desabasto de agua es la Presa Milpillas”, proyecto que tomaría tres años aproximadamente en concluir, pero que garantizaría 50 años más de agua para los zacatecanos.

Dijo que en el proceso de la aprobación, se continuará el abastecimiento a través de los pozos, pero éstos solo garantizan cinco años de servicio.