×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Acuerdan solucionar la problemática en la mina Peñasquito

Dayana Pinedo
~
19 de Julio del 2019 12:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Aseguraron que las soluciones serán benéficas para todos.
Dayana Pinedo / Aseguraron que las soluciones serán benéficas para todos.
Mantendrán un diálogo permanente para buscar soluciones.
Dayana Pinedo / Mantendrán un diálogo permanente para buscar soluciones.
Los directivos aseguraron que se cumplen con las normas al pie de la letra.
Dayana Pinedo / Los directivos aseguraron que se cumplen con las normas al pie de la letra.

MAZAPIL.- El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, se reunió en Mazapil con autoridades de la minera Newmont Goldcorp Peñasquito, así como con el Senador de la República José Narro y autoridades estatales; ahí establecieron un acuerdo para dar atención a las partes y solucionar la problemática que enfrentan.

En las inmediaciones de la minera, Bryan Berney, director general de la empresa; José Narro, Senador; Jehú Salas, secretario general de Gobierno del Estado; entre otras autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), asentaron el compromiso para resolver el conflicto.

Peralta, explicó que la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y su llamada “cuarta transformación”, era brindar palabra a todos, como lo fue establecido en el acuerdo al que llegaron los ejidatarios, la minera y los trabajadores de la misma.

“Este gobierno quiere dar un mensaje por parte del presidente de que en México hay un estado de derecho, de que hay paz social y la posibilidad de hacer inversiones; donde las empresas tengan un beneficio porque van a recuperar su inversión, pero por encima de eso, el beneficio social a la población tiene que estar garantizado en todo momento y no solamente éste, sino también el económico y del medio ambiente”, señaló el subsecretario de Gobernación.

Comentó que era un día histórico para Zacatecas ya que el Gobierno Federal vino a darle la mano a la población de Mazapil, a la comunidad laboral, al municipio, al estado y a la empresa.

Por su parte, el Senador Narro no emitió ningún posicionamiento en toda la reunión, pero sí acompañó al subsecretario Peralta y al director general de Goldcorp, Bryan Berney, a un recorrido por las inmediaciones de la mina.

A propósito de sus antecedentes como principal impulsor del grupo de ejidatarios que se manifestaron en contra del daño ecológico en la región, dijo ante su nueva postura:

“Nosotros no tenemos la totalidad de la información, todavía hay temas contradictorios en el tema del agua y del medio ambiente. Estuvimos la semana pasada con Víctor Toledo, el secretario de Semarnat y se planteó lo de la auditoría en el tema del medio ambiente en toda la región y es algo que se va a hacer, hay algunas cosas que se han modificado porque vemos que son más cuidadosos en ese tema, pero creemos que si queremos preservar esta zona es importante que tengamos un buen diagnóstico y a partir de ahí se armen estrategias”, explicó ante los cuestionamientos de su actitud en el evento de la minera.

Finalmente, por parte de los representantes de los trabajadores de la minera, expresaron que Goldcorp es una parte importante para la creación de empleos, por lo que se mantiene como una de las mineras más importantes de Latinoamérica y una de las mejor pagadas.

Previamente, en reunión con directivos de la empresa minera Peñasquito, Bryan Berney aseguró que se cumple con todas las normas mexicanas e internacionales y “nuestra prioridad son la gente y sus comunidades”.

Durante la mañana funcionarios federales, estatales, municipales, encabezados por el alcalde Gregorio Macías y directivos de la mina, realizaron un recorrido por sus instalaciones.