×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

¿Qué podríamos hacer con los 12 mil 666 millones de dólares que EEUU quiere de “El Chapo”?

Redacción
~
19 de Julio del 2019 13:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Fiscalía de Estados Unidos pretende incautarle 12 mil 666 millones de dólares a
Archivo / La Fiscalía de Estados Unidos pretende incautarle 12 mil 666 millones de dólares a "El Chapo".

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos han puesto los ojos en una suma basada en especulaciones que equivaldría a 30 años de ganancias de la vida delictiva de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En caso de que la exorbitante cantidad de 12 mil 666 millones de dólares que quieren incautarle al capo llegase a México, ¿qué podríamos hacer con ese dinero? En Zacatecas, por ejemplo, cubriríamos el presupuesto por nueve años.

Si lo traducimos a pesos, estaríamos hablando de algo así como 229 mil 350 millones de pesos. Un presupuesto gigantesco que le daría solvencia a varios proyectos de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

PODRÍA INTERESARTE:

 

¿Qué podríamos pagar con la “fortuna” de “El Chapo”?

El Tren Maya: desde su campaña, uno de los proyectos más ambiciosos de López Obrador es el Tren Maya, una estructura pensada para dinamitar el turismo en el sur del país atravesando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

  • Presupuesto: el recurso inicial que se tenía considerado era de un proyecto de 120 millones de pesos. Sin embargo, el proyecto aumentó 710% y ahora se estima en 972 millones de pesos.

Rehabilitación de seis refinerías: otra de las obras estandartes de AMLO es la rehabilitación de seis refinerías con las que se alcanzaría una producción de 600 a 700 mil barriles diarios de petróleo y las refinerías puedan producir crudo a 90% de su capacidad.

  • Presupuesto: la propuesta es de 25 mil millones de pesos, pero se empezaría con un presupuesto de 12 mil 500 millones de pesos.

Construcción de Dos Bocas: la construcción de la refinería es un proyecto propuesto por AMLO para generar más ingresos a mediano y largo plazo.

  • Presupuesto: según el presidente de México, la construcción de Dos Bocas, en Tabasco, costará 8 mil millones de dólares (153 mil 133 millones de pesos). La calificadora internacional Moody’s estimó que el costo podría llegar a los 10 mil o 12 mil millones de dólares.

 

¿...Y si el dinero se lo dieran a Zacatecas?

Presupuesto para 9 años: En 2019, el presupuesto otorgado para Zacatecas fue de 32 mil 433 millones de pesos

  • Presupuesto: si Zacatecas recibiera el mismo presupuesto por los siguientes nueve años, el dinero que se le pretende incautar a “El Chapo”, sería suficiente para el estado.

Sistema Milpillas: la obra con la que se abastecería al estado de agua potable. La obra, de acuerdo con autoridades de diversos municipios, es de suma importancia, pues podría provocar desabasto del vital líquido en varios municipios.

  • Presupuesto: la obra recibiría 500 millones de pesos por parte de la Federación.

La deuda de la UAZ: La Universidad Autónoma de Zacatecas se ha visto en problemas por la deuda que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

  • Presupuesto: se estima que la deuda que tiene la máxima casa de estudios en el estado con el ISSSTE es de mil 500 millones de pesos.

PODRÍA INTERESARTE: