×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Más de 75 mil visitan las bibliotecas locales

Dayana Pinedo
~
20 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La cultura de la lectura va en aumento en Zacatecas.
María Gamboa / La cultura de la lectura va en aumento en Zacatecas.

ZACATECAS.- Pese a que a nivel nacional, el porcentaje de la población de 18 y más años de edad alfabeta que lee algún material considerado por el Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), señala que de 2015 a 2019 cayó 9.4, sin embargo, en Zacatecas en junio acudieron 75 mil 238 personas a todas las bibliotecas del estado.

De acuerdo al Molec, en 2019 hay un 74.8 por ciento de personas de 18 años y más que leen, mientras que en 2015 la proporción fue de 84.2 por ciento.

Zacatecas, segundo lugar a nivel nacional en bibliotecas

Según datos proporcionados por el coordinador de Bibliotecas Estatales, Luis Hugo Núñez Bermúdez, Zacatecas alcanza el segundo lugar con más recursos bibliotecarios, es decir, hay un recinto público por cada 6 mil 211 habitantes, mientras que estados como Baja California, hay una cada 34 mil. 

Por ejemplo en junio del presente año, en 240 espacios públicos en el estado, se registraron 75 mil 238 usuarios, sobrepasando la meta estimada de 53 mil, lo que para el coordinador, significa un acierto sobre los diversos programas aplicados.

Gestión permanente 

“Esta coordinación se encuentra en una permanente gestión con las autoridades para la mejora de los espacios, capacitaciones, entre otras cuestiones”, explicó.

Asimismo, comentó que los recursos están para que la gente los utilice, ya que en la entidad hay más de un millón de ejemplares disponibles en las bibliotecas públicas, sin agregar las universitarias o las académicas, por lo que dijo que las personas debían aprovechar los espacios, pues hay aproximadamente 3 millones de libros a modo de préstamo en la entidad.

Las visitas son continuas

Según autoridades de la coordinadora de Bibliotecas Estatales en Zacatecas, la visita a este tipo de lugares no es mínima, al contrario aseguran es constante.

El objetivo principal es que las visitas  a las bibliotecas no baje, aunque hay temporadas en las que estas son de manera frecuente y el número de usuarios es mayor.

De manera especial en esta temporada vacacional de verano, tienen programas como cursos de verano en los que las visitas son especialmente de menores  y el número de visitantes aumenta de manera importante.