×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Los maestros de la UAZ se quedarían sin su salario

Redacción
~
20 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los universitarios han protestado en el pasado por el pago de su salario.
Archivo / Los universitarios han protestado en el pasado por el pago de su salario.

ZACATECAS.- A partir de septiembre próximo, los maestros de la UAZ podrían quedarse sin recibir su salario; esto lo informó Enrique Levet, secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU).

El motivo es, según dijo Levet, que no hay apoyo económico por parte del Gobierno Federal.

Las universidades afectadas serían la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Nayarit, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Benito Juárez de Oaxaca, de Morelos, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Sinaloa y Chiapas.

El dirigente de los trabajadores universitarios aseguró que ante esta situación, los trabajadores están decididos a ir a un paro nacional.

Levet agregó que todos los trabajadores universitarios tienen que ser solidarios con los compañeros que no van a recibir su salario a partir de septiembre y recordó que no es la primera vez que pasa, pues el año pasado hubo casos similares.

Enrique Levet refirió que los recortes que se dan en el presupuesto de las instituciones de educación superior, llevarán a otras universidades públicas a enfrentar la escasez de recursos y no tener con qué pagar a sus trabajadores en los próximos meses.

El secretario general de la CONTU, confesó que si se van a paro nacional, más de 700 mil alumnos de educación superior quedarían sin clases y dijo que según lo que se prevé, unos 60 mil trabajadores, entre académicos y administrativos, no recibirían su salario.

La UAZ ya conoce esa circunstancia

En diciembre del 2018 la UAZ ya sufrió esta problemática; ante la falta de pago de la primera quincena de ese mes, decenas de maestros acudieron a la Ciudad de México para protestar afuera del Palacio Nacional por el nulo apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador; el presidenteabía tomado el poder unos días antes.

En aquel momento los universitarios zacatecanos solicitaban un recurso extraordinario de 300 millones de pesos; con esa cantidad se podrían pagar los rezagos que tenía la institución con ellos.

Al final intervinieron diversos actores políticos de Zacatecas y se logró rescatar una vez más a la máxima casa de estudios del estado.