×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Preparan exhorto a la Legislatura para que apruebe el matrimonio gay

Gerardo Carrillo
~
20 de Julio del 2019 14:27 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el país todos los estados cuenten con el respeto a sus derechos.
Gerardo Carrillo / En el país todos los estados cuenten con el respeto a sus derechos.

ZACATECAS.- Acuerdan activistas y representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Zacatecas realizar un exhorto colectivo a la Legislatura local para que aprueben el matrimonio igualitario y la identidad de género. 

Gloria Coreaga, activista y representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que el viernes sostuvo una reunión con María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión Estatal de Zacatecas, en la que lograron identificar los desafíos para hacer valer sus garantías individuales. 

“Yo confío en que esta exhortación la vamos a tener en poco tiempo, necesitamos la firma de la Comisión Nacional que seguramente el presidente estará en la mejor disposición de hacerlo y que venga acompañada también de la firma de la Comisión Estatal”, sostuvo. 

Refirió que actualmente en materia legislativa ya existe una recomendación por parte de la Suprema Corte de Justicia para que la identidad de género y el matrimonio igualitario sea una realidad en todo el país. 

Por su parte Patria Jiménez, activista y primera diputada lesbiana en México refrendó su solidaridad con la comunidad en Zacatecas, quien dijo que hasta el momento suman 19 estados en los que se ha aprobado el matrimonio igualitario. 

Pero refirió que es necesario regresar a la época en que se acuñó la frase “nadie es libre hasta que todas y todos seamos libres” y en el país todos los estados den el respeto a sus derechos.

Denuncian acoso 

Además integrantes de los colectivos lésbico gay, denunciaron haber sido víctimas de violencia digital, “desgraciadamente sí hemos recibido muchos mensajes de odio, incluso por ahí han filtrado nuestros números personales”. 

Dijeron no haber sufrido alguna agresión física, la cual atribuyen a que  en Zacatecas ha crecido el respeto a la diversidad, “a pesar de ser un estado conservador y tradicionalista”.

Pero la violencia no sólo se vive de esta forma, dijo “imagínate la agresión para una pareja que quiere también llegar al registro civil y quiere decirle al estado que reconozca a una pareja como una pareja, esas son agresiones, esas son faltas a la dignidad de cualquier persona”. 

Dijo que a más de 17 años se han vivido estas agresiones, pero dijo que en Zacatecas ya se pueden casar las personas del mismo sexo en cualquier registro civil y en caso de que se los nieguen deben pagar un amparo, el cual costaría aproximadamente 3 mil pesos.