×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Joaquín Maciel dedica su vida a la labor altruista como paramédico

Norma De Luna
~
20 de Julio del 2019 16:43 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Brindan atención médica en la caseta de la Avenida García Salinas.
María Gamboa / Brindan atención médica en la caseta de la Avenida García Salinas.

ZACATECAS.- Joaquín Maciel, técnico en urgencias médicas, realiza una labor altruista desde hace cuatro años en la caseta que se ubica entre la Avenida García Salinas y la vialidad Arroyo de La Plata en Guadalupe, que cinco años atrás fue una base de seguridad y quedó en el abandono por parte de elementos de seguridad por lo que, el municipio de Guadalupe optó por instalar ahí a la Cruz Roja Mexicana.

En muchas zonas de Zacatecas solo quedan las ruinas de lo que algún día fueron casetas de vigilancia, sin embargo; pocas de ellas se lograron rescatar para un segundo uso, ya sea bibliotecas o bases para la Cruz Roja Mexicana.

Labor altruista

El joven comentó que desde que decidió formarse en la Cruz Roja, su vida le ha cambiado por completo, también evolucionó su manera de ver el mundo y lo atribuye a la institución. 

“Es muy enriquecedor porque la institución te permite tener un sentido altruista, humanista y voluntario y pones en práctica demasiados conocimientos, maduras mucho”, detalló Joaquín.

La Cruz Roja está en función todos los días a todas horas, se rigen por tres horarios, mañana tarde y noche y ofrecen servicio de atención médica prehospitalaria a todo el municipio y algunas veces también a personas de municipios aledaños.

Experiencia inolvidable

“La experiencia que me ha marcado definitivamente fue mi primer día”, relató Joaquín, oficialmente en la base le tocó recibir a un pequeño, atender un parto de una jornalera migrante, con situación precaria de vida.

“Ver nacer una vida es algo inexplicable, el ver como llegas a este mundo es wow”, además ese mismo día también le tocó ver como una persona perdió la vida.

Son momentos agridulces, si se les puede etiquetar, ya que les toca ver y ser partícipes de todo tipo de cosas, noticias trises y buenas. 

Un día común
Platicó también que dada la ubicación de la base muchas personas llegan para que se les haga una valoración por alguna descompensación, por el clima, mayormente cuando las temperaturas son altas o alguna situación similar, esto pasa al menos tres veces al día.
Incluso, comentó que atienden a personas que no son derechohabientes de alguna unidad de salud y mayormente en situación de calle, todo sin costo; únicamente los traslados programados se realizan con una cuota de recuperación para insumos y combustible.