×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Cerereso Femenil requiere una estancia

Gerardo Carrillo
~
20 de Julio del 2019 16:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Algunas mujeres presas en el Cerereso buscan reincorporarse a la sociedad.
Archivo / Algunas mujeres presas en el Cerereso buscan reincorporarse a la sociedad.

ZACATECAS.- Debido a que 11 bebés menores de un año viven con sus madres en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), emitirá una recomendación para que se adecúe de forma inmediata un espacio para una estancia infantil.

“Estamos hablando que son bebés y que requieren de cuidados especiales por la vulnerabilidad de sus edades”, sostuvo María de la Luz Domínguez, presidenta de la CDHEZ, quien agregó que ésta situación ya la comentó con el director de Prevención y Reinserción Social.

Refirió que le solicitaron a los responsables del Cerereso Femenil que los menores sean atendidos de manera inmediata de llegar a presentar algún padecimiento, para evitar que se complique su salud.  

María de la Luz Domínguez dijo que ante cualquier circunstancia no debe interponerse el interés personal de los responsables de este centro penitenciario:

“lo más importante es garantizar su salud, su vida y su integridad personal”.

Comentó que las recomendaciones hechas en 2017 por la comisión, a este centro de reinserción social, presentan avances importantes, el cual a raíz de la atención obtuvo una certificación el año pasado. 

Por otra parte, están los centros penitenciarios distritales en los que se realizaron diversas observaciones como la alimentación, salud, atención psicológica y dental, además de problemas en la infraestructura.

Los centros penitenciarios que ya atendieron las recomendaciones son Río Grande y Jalpa, en los que se han modernizado y mejorado la infraestructura, e incluso el servicio del personal, tanto psicológico, penitenciario y de custodia.

Cierre de cárceles distritales 

Cabe mencionar que en mayo de 2018 fueron cerradas dos cárceles distritales por no contar con las medidas mínimas que permitieran la reinserción social, uno de ellos en el Teúl de González Ortega y el otro en Juchipila. 

En el primer caso, cinco internos fueron trasladados al centro penitenciario de Tlantenango, mientras que de Juchipila nueve personas privadas de la libertad (PPL) fueron trasladadas al centro de reclusión de Jalpa.