×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por miedo, las mujeres no denuncian a sus acosadores

Norma De Luna
~
21 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En el 2018 se registraron 38 denuncias en el estado.
Cortesía / En el 2018 se registraron 38 denuncias en el estado.

ZACATECAS.- El acoso sexual es un delito poco conocido y denunciado en el estado de Zacatecas, desde el 2018 a la fecha, solo se presentaron 38 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia; el miedo y el desconocimiento son dos factores importantes.

Y en el año pasado, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, solo se levantaron dos denuncias, durante el 2019, ninguna.

El acoso sexual es toda conducta que atenta contra la libertad sexual e integridad de las personas, es cometida cuando alguna persona realiza conductas verbales, no verbales, físicas o varias de ellas con connotación estrictamente sexual y que, busca causar daños físicos y psicológicos en las víctimas.

“Busca afectar la dignidad, la autoestima de las personas y afectar las emociones de las víctimas además, interviene en salud física, mental, en las actividades cotidianas, escolares, sociales y familiares”, dijo la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, María de la Luz Domínguez.

Es un delito 

Además, desde el año pasado se considera un delito, según lo establecido en el artículo 233 y publicado en el periódico oficial del estado, el 15 de agosto.

Se puede presentar por personas del mismo nivel jerárquico o de jefes a subordinados:

“era muy importante que se legislara porque se comete en las calles, el transporte público, en parques y jardines, lugares de uso común”, comentó la doctora María de la Luz Domínguez.

Anteriormente no tenía forma de ser juzgado penalmente, es un asunto que debe prevenirse de manera importante y sancionada de manera específica, dijo.

¿Qué hacer?

Mayormente no es algo que se denuncie pues las personas no saben ante que instancia o cómo hacerlo y muchas veces también el miedo está implícito. 

Es importante arraigar en la gente la cultura de la denuncia, además de castigar a las personas, lo que hará que disminuyan este tipo de conductas.

Si el acoso se realizó en alguna instancia gubernamental se puede acudir a la Comisión a presentar su queja, si fue  en el sector privado se debe denunciar ante la Fiscalía General de Justicia y las personas que sufren en el ámbito publico también se puede denunciar ante la fiscalía.

En la Comisión se integra expediente, se realiza la investigación y se le apoyan de manera jurídica para que realice la denuncia penal ante la fiscalía general de justicia, así como apoyo psicológico cuando estas lo requieren.

Mujeres, mayores víctimas

Históricamente las mujeres sufren más de acoso sexual, sin embargo, también los hombres lo sufren 

El año pasado solo se tuvieron dos quejas por acoso sexual en dos municipios, Villanueva y Genaro Codina, en sus presidencias, en contra de dos servidores públicos.

En uno de ellos se emitió una recomendación que fue acatada por el presidente municipal en su momento y en el otro se realizó la denuncia sin embargo; no se ha concluido el expediente.

Campañas de prevención 

Dentro del programa de capacitación se tiene la difusión de información de conferencias, talleres y campañas con el objetivo de promover los derechos humanos y de quien sea victima de acoso, se les capacita para que hagan denuncias penales o quejas ante la comisión de derechos humanos.

“Es importante que las victimas denuncien para evitar que continúen con ese tipo de conductas y prevenir que otras personas sufran la vulnerabilidad se sus derechos”, manifestó María de la Luz Domínguez.