×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Armas, droga y celulares, objetos comunes en el Cerereso

Gerardo Luna Tumoine
~
21 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los internos esconden los objetos prohibidos inclusive en las áreas comunes.
Imagen / Los internos esconden los objetos prohibidos inclusive en las áreas comunes.

ZACATECAS.- El ingreso de objetos prohibidos al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas es una constante, “en cada revisión encontramos (…) desde armas blancas, drogas, celulares, siguen dándose”, reconoció Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública. 

Tan solo esta semana en una revisión sorpresa localizaron cinco celulares, 45 dosis de droga, 32 puntas de meta, un arco con cegueta,12 paquetes de papel arroz, 18 pipas hechizas para consumir droga, dos pilas y dos chips para celular y tres tablas de madera. 

Camberos Hernández sostuvo que aún continúan las investigaciones en torno al ingreso de estos artículos en el Cerereso varonil, de lo que dijo en su momento que de encontrarse alguna persona privada de la libertad (PPL) culpable, perdería los beneficios. 

Por otra parte, refirió que la única fuga que se ha registrado de algún interno ocurrió en diciembre de 2018 en el centro penitenciario de Fresnillo, en donde un interno logró darse a la fuga, investigación que aún continúa en relación a la posible relación de los custodios en este hecho.

“Se realizó una investigación por parte de la fiscalía o está abierta una investigación y por parte de la dirección de asuntos internos de la Secretaría, también está en curso una investigación en este sentido”, dijo. 

Por otra parte, expuso que a pesar de que no se ha registrado la fuga masiva de los internos en los centros penitenciarios, sí se tiene el registro de intentos de fuga, uno de ellos ocurrió en diciembre de 2017. 

“En donde encontramos tres armas de fuego, una granada y un plan para con este material bélico, pensaban tener rehenes y salir del establecimiento penitenciario 51 personas privadas de la libertad”. 

Sin embargo, concluyó que se tiene prevista la homologación de los sueldos, de acuerdo a la Ley General de Seguridad Pública, pero “tendríamos que esperar que el presupuesto apruebe el presupuesto en 2020 para poder hacer este incremento”. 

Arsenales e impunidad

Hace dos años comenzaron las revisiones sorpresas al Cerereso y la constante ha sido el decomiso de numerosos objetos prohibidos.

Las autoridades mantienen los operativos y el análisis de los videos de vigilancia, pues no se descarta la participación de custodios en el ingreso de armas o droga al penal.

Las personas privadas de la libertad en muchas ocasiones operan desde el interior del penal en casos de extorsión y secuestro.