×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Reciben diputados préstamos millonarios

Alejandro Wong
~
21 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Javier Calzada, diputado local.
Archivo / Javier Calzada, diputado local.

Rechaza Julio César renuncia de funcionarios 
Dos grupos monrealistas lanzan anzuelo a priistas, panistas y de MC 
‘Maicearon´a regidores de Morena en Sombrerete


La “Caja Popular de la ‘Honorable’ 63 Legislatura facilita créditos a pagarse en “abonos chiquitos” a la clientela legislativa. Se sabe que casi cualquier trabajador (con alguna influencia) puede tener acceso a un crédito modesto, pero hay diputados que realmente se pasaron de voraces y de gandallas.
Con la intención de no endrogarse con una institución bancaria seria, y que les cobre intereses como al resto de los mortales, varios diputados recurrieron al erario para servirse autopréstamos. 
Dos legisladores demostraron ser los más voraces y abusivos. Uno es Adolfo Zamarripa, de quien ya se conocía su falta de vergüenza para que acomodaran a su gente en el Congreso. Y de todos resultó ser el más insaciable. Le prestaron 1 millón 287 mil 600 pesos. Con los cómodos descuentos que le hace el director de Finanzas, Álvaro Puente Ruvalcaba, el expresidente municipal de Cuauhtémoc aún tiene cuentas pendientes por 1 millón 50 mil pesos.
El otro gandalla es el diputado Javier Calzada, quien se da golpes de pecho “en nombre de la honestidad”. Recibió 1 millón 239 mil pesos 239 mil pesos, de los que hasta ahora habría abonado poco más de 230 mil pesos.
Desde que estaba el anterior secretario, Cuco Medina, el Congreso no reconoce “legalmente” que estas facilidades sean préstamos (aunque en realidad lo son), sino adelantos de salario. Y supuestamente, parte de ese dinero se pagaría con lo abultado de los fondos de ahorro de retiro que le corresponde a cada diputado. 

Combaten corrupción
Van cayendo algunas cabezas en la administración estatal, derivado de señalamientos por corrupción. Hay funcionarios que sí han tenido mano firme en el combate a las malas prácticas, como la titular de la Seduvot, Lupita López Merchant. A su llegada a la secretaría, corrieron a un funcionario, Ernesto Rodríguez Muñetón, supuestamente involucrado al grupo del exsecretario Ismael Solís
Rodríguez Muñetón fue señalado de asignar una  compra directa a su cónyugue, por lo que se consideró conflicto de interés.
La secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz, está investigando además un presunto conflicto de interés de parte de un servidor público que le asignó un contrato para calentadores solares a uno de sus familiares.  

“No se vayan” 
En las crónicas de Guadalupe, se dice que el alcalde Julio César Chávez quiere evitar una crisis como la que sufre AMLO por la salida de colaboradores muy cercanos e importantes. 
Por eso, presuntamente el fresnillense Chávez Padilla no aceptó que renunciaran Karla López, subdirectora de egresos, y el biólogo subdirector de Desarrollo Social, José Ángel Muñoz Delgado. Cuenta la leyenda que a este último no le está pareciendo el manejo que hacen de los fondos federales. El presidente municipal les habría pedido a ambos mesura y esperar al menos hasta septiembre. 

Monrealistas vs monrealistas
Para fortalecer el monrealismo en Zacatecas hay dos grupos que compiten para ver quiénes son los operadores más eficientes y que en verdad están trabajando para el proyecto. 
Un bloque, muy identificado con David Monreal, lo integran la comisionada del IZAI Norma Julieta del Río; la súperdelegada Vero Díaz, Kike Rayas y Rafa Llamas. Este grupo presume más operación que los del otro lado y asegura ir preparando alcaldes para sumarse al proyecto como Imelda Mauricio, de Villa González Ortega y Daniel López de Ojocaliente. En este equipo traen una línea “selectiva” que trata de evitar el ingreso de “cartuchos quemados”.
El otro grupo monrealista que anda por su lado lo conforman los diputados Omar Carrera y Héctor Menchaca, Javier Reyes Romo, Rafa Candelas y Cuauhtémoc Calderón, entre otros que este fin de semana estuvieron en Loreto y Pinos. Ellos aseguran ser los que están visitando más municipios y los que reclutan más gente para el proyecto. A diferencia de los primeros, aseguran que en su equipo “todos caben” y ya reclutaron entre sus filas al perredista Lalo Rodríguez.  
Los dos equipos ya traen una fuerte rivalidad entre sí y se disputan la supremacía operadora dentro del monrealismo. Ambos ya lanzaron el anzuelo a priistas, panistas, verdes, de MC y otros que se quieran sumar.

Alcalde se queda dormido
Carlos Carrillo, presidente de Jalpa, a quien por cierto quieren jalar al monrealismo, se ha visto ineficiente y olvidadizo de los compromisos que hizo como candidato. El priista Efraín Chávez le propuso que impulsara una unidad de hemodiálisis que tanta falta les hace en Jalpa. Y desde los Cañones Carrillo se enteró como el presidente de Francisco R. Murguía, Blas Ávalos, logró poner en marcha este mismo proyecto en su municipio, mientras él permanece pasivo y sin avances. 
La gente en Jalpa va comparando lo que se hizo en el trienio de Chávez, como la instalación de la base militar, con lo que ha hecho la dinastía de Los Siete Enanos, que inició el ahora diputado Édgar Viramontes.  

Panorama complicadísimo
La situación complicada que se mantiene en la UAZ sería todavía más crítica en la 4T. Incluso no hay tanto optimismo de quienes aspiran a suceder al Waca Guzmán en la Rectoría. Y ahora que Enrique Levet, secretario de la Confederación de Trabajadores Universitarios (CONTU) advirtió que posiblemente en septiembre en la UAZ y otras instituciones se quedarán sin salario, el escenario parece todavía más oscuro. Pese a ello a muchos académicos no parece preocuparles el asunto y, los que pueden, disfrutan del “turismo académico”.

Pocos cuadros 
Camerino Márquez Madrid y el dirigente del PRD, Arturo Ortiz Méndez, están en decadencia. Además de la evidente crisis que enfrenta su partido, hay escasez de nuevos cuadros que se identifiquen con el grupo. Entre lo poco que podrían rescatar está la diputada federal Frida Alejandra Esparza, sobrina de Camerino, que llegó a San Lázaro más por la recomendación familiar que por méritos propios. Pero hasta ahora, la joven legisladora es una de las grandes esperanzas del grupo y ya le están preparando una estrategia para los tiempos del 2021.  

Que el cabildo sea parejo
En la destitución de la contralora Karina Pérez de Sombrerete, dos regidoras de Morena estuvieron “maiceadas”, según dicen en el municipio. Elena Ochoa votó  a favor de que corrieran a la funcionaria y sospechosamenta Yazmín Garay llegó tarde a la sesión y no alcanzó a defender a su compañera de partido.
Karina sabe que la destituyeron, aunque aún no la notifican oficialmente. Gente de Morena en Sombrerete acepta la disposición del alcalde Alan Murillo al reconocer que Pérez estaba impedida para ejercer el cargo por haber sido candidata. Pero manejan la ley como les conviene, y piden que así como destituyeron a la contralora, el alcalde sea congruente y haga lo mismo con sus concuños: la tesorera municipal Aracely Cuevas y el director de Desarrollo Social, Jaime Viedma Ceceñas.
 
Investigan viajes de regidores
Se dice en el ayuntamiento de la capital, que dirige Ulises Mejía, que serán investigados los viajes que hicieron recientemente los regidores Manuel Castillo del PAN, y Manolo Solís, del PVEM, a España.
Los ediles se colgaron del convenio que el ayuntamiento hizo con el de Orihuela España, para hacer el viaje a Europa con el objetivo (o pretexto) de tratar temas culturales.  
Cuando el alcalde Ulises visitó ese ayuntamiento, se reportó que todos los gastos corrieron por parte de los españoles, pero en el caso de los regidores se estará revisando el origen de los recursos. 
Por cierto, se dice en la capital que en el equipo del ayuntamiento, una de las cartas para jugar alguna posición de elección popular tendrá que ser Lourdes Delgadillo, titular de Desarrollo Social.

Política social
Uno de los retos y estrategias que se ordenaron en el comité estatal del PRI, a cargo de Gustavo Uribe, es acercarse a la gente para rescatar las políticas sociales, que se descuidaron en los tiempos en el que el partido era dominante.
Por eso, el de Pinos ya ordenó que no se descuide el trato ni compromisos con la gente. Y que algún político por olvidadizo o irresponsable se desentienda de promesas que hizo con la gente. Las visitas a comunidades y municipios también se consideran relevantes para que a los priistas no les cuenten las necesidades de la gente, sino que las vean con sus propios ojos.  

Austeridad operativa
Las ferias de atención a migrantes hasta Estados Unidos, que ofrece el gobernador Alejandro Tello, se agradece por parte de los paisanos, pero en el mismo gobierno se cuestionan quienes son necesarios en verdad para que brinden atenciones. Y cuáles servidores públicos son los que se puede omitir su presencia, sin que afecten la atención a los paisanos.

Runrunazos
En la tradición oral del CECYTEZ se dice que el coordinador administrativo, Francisco Rosales, está presumiendo que alguien de su familia se casará con un sobrino del gobernador Tello. Y que por eso, tendrá vara alta incluso con posibilidades de relevar a Tony Argüelles en la Dirección General.