×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ciclistas en riesgo por mal uso de la ciclovía

Alejandro Román
~
22 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los ciclistas ponen en riesgo su integridad al circular abajo de la ciclovía.
Alejandro Román / Los ciclistas ponen en riesgo su integridad al circular abajo de la ciclovía.

ZACATECAS.- Usuarios de la ciclovía localizada en la carretera San Ramón se quejan de que por falta de una banqueta, los peatones utilizan esa vialidad y los obligan a bajarse a pedalear junto a los carros. 

El ayuntamiento de Guadalupe construyó recientemente una ciclovía de más de 8 kilómetros de longitud a un costado de la carretera de San Ramón, para crear un espacio adecuado para que se trasladen las personas de esa zona.

Sin embargo, desde su inauguración este espacio exclusivo para bicicletas es utilizado por la gente para trotar, caminar y trasladarse entre diferentes puntos de esa carretera, lo que obliga a que los ciclistas se bajen a la carretera.

 

Sin permiso para banqueta 

Gerardo Guillermo Dueñas González, titular de la Dirección de Desarrollo Humano, Ecología y Medio Ambiente  del municipio de Guadalupe, explicó que en un principio el proyecto contempló la construcción de una banqueta y la ciclovía.

Sin embargo, explicó que las autoridades encargadas de la carretera descartaron la construcción de ambas porque esto implicaba la reducción de 50 centímetros de cada uno de los cuatro carriles de la vialidad estatal.

El funcionario municipal explicó que esa vialidad es una carretera y no una calle, por lo que no tiene contemplado una banqueta y la ciclovía contribuye a una solución de comunicación en la zona.


Más peatones que ciclistas 

En un recorrido que realizó Imagen por la zona, constató que son más los peatones que los ciclistas que utilizan la nueva vialidad.

El director municipal comentó que se tiene un estudio en el que una persona camina hasta 400 metros desde que sale de su casa, se baja del camión y llega hasta su destino, por lo que se consideró darle preferencia a la ciclovía.

Mencionó que esta nueva infraestructura mejoró el entorno de la zona y permite un mejor desarrollo social de la población.   

 

Proyecto a futuro

Dueñas González anunció que el municipio tiene proyectado crear una infraestructura vial que favorezca el traslado de los ciclistas.

Además, mencionó que en San Ramón se construirá una unidad deportiva muy grande y esta se conectará mediante varias ciclovías con la Unidad Deportiva Solidaridad que se ubica en la carretera a Sauceda de la Borda.

Detalló que la culminación de este proyecto de movilidad se cristalizará en medida que se puedan gestionar los recursos en el Estado y Federación.

Dueñas González comentó que el propósito del proyecto es que los ciclistas tengan una alternativa de movilidad que no solo sea recreativa, sino que les permita llegar a su trabajo, escuelas y otros lugares importantes.