×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sigue la muerte de peces en la laguna de La Zacatecana; habitantes sin daños a la salud

Carlos Montoya
~
22 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las visitas a la laguna son constantes.
Carlos Montoya / Las visitas a la laguna son constantes.

ZACATECAS.- Pese a la gran cantidad de peces muertos que yacen por toda la orilla de la laguna de La Zacatecana, los vecinos de esta comunidad ven la situación como algo normal que no les ha afectado en su salud.

“Para nosotros es normal, cuando la laguna se seca se quedan peces en las orillas que no pudieron regresar al agua y esto pasa seguido; las muertes son por falta de agua”, comentó un vecino que tiene su casa a unos 150 metros del lugar, a un lado del acceso principal.

Para él, lo que se ha informado respecto a este tema, obedece a otros intereses que tienen que ver con el intento de apropiación de esas tierras.

Agregó que, en muchas ocasiones, los perros y las aves se comen a los peces muertos y que incluso niños “chapotean en las orillas” sin que les pase nada.

Mientras instalaban una mesa en el patio trasero de su propiedad para comer en familia y que da exactamente al ejido donde está la laguna, una de sus hijas comentó que hace aproximadamente dos años “vino gente de México a realizarle estudios a los niños de La Zacatecana en el centro de salud de la comunidad y no hubo ningún problema”.

No obstante, sí coincidieron en que la gran cantidad de peces muertos represente un foco de infección que el Ayuntamiento combate echándoles cal cuando deberían retirarlos.

Mencionaron que, incluso en otras épocas del año, gente se mete a pescar para consumo humano sin que presenten problemas gastrointestinales. 

Respecto a lo que se dice sobre que la laguna tiene mercurio, el señor dijo que en la comunidad hay personas que en sus trabajos estuvieron expuestas directamente a este metal durante muchos años y se han muerto de más de 90 años.