×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La devoción a Santo Santiago une a los tastoanes de Jalpa

Rocío Ramírez
~
22 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los Tastoanes recorrieron las calles de Jalpa con la imagen de Santo Santiago.
Rocío Ramírez / Los Tastoanes recorrieron las calles de Jalpa con la imagen de Santo Santiago.
Representaron la batalla con Santo Santiago.
Rocío Ramírez / Representaron la batalla con Santo Santiago.
Es la primera vez que se reúnen las localidades para la celebración.
Rocío Ramírez / Es la primera vez que se reúnen las localidades para la celebración.
Las comunidades se unieron por la devoción de su patrón.
Rocío Ramírez / Las comunidades se unieron por la devoción de su patrón.

JALPA.- Los tastoanes originarios de las comunidades de Los Santiagos, Tuitán y Palmillos, se unieron para rendir homenaje a su cultura, tradición, fe y amor por sus raíces en el primer encuentro de Tastoanes realizado en Jalpa.

La avenida Juárez en esquina con cinco de mayo, fue el punto de encuentro de al menos un centenar de hombres que orgullosos de su origen y fe, acudieron al llamado para demostrar porque sus fiestas en honor a Santo Santiago son tan concurridas.

Niños y adultos vestidos con el típico ajuar: pantalón de mezclilla a juego con camisa blanca y un gabán multicolor, acompañado de la muy conocida máscara de mostoche en cuya cara se graban diversos rostros desde los serios hasta los grotescos. 

Unos más con máscaras oscuras con rostros de animales, y finalmente la característica montera elaborada con crin de res generalmente rubias o negras.

Al son de la banda iniciaron el recorrido por la calle cinco de mayo. Los tastoanes bailaban en honor a su patrono: Santo Santiago. Cada una de las comunidades llevaba la respectiva imagen del santo, dos de ellas con varios siglos de antigüedad. 

A lo largo de la avenida, propios y extraños se detuvieron para tomar fotografías y videos, pues es la primera vez que los Tastoanes de las tres comunidades se unen en un solo lugar.

Al llegar a la Plaza Aréchiga, cruzaron el primer cuadro de la cabecera municipal, para llegar a la explanada de la presidencia, donde colocaron en un pequeño altar a las imágenes de Santo Santiago.

Ahí los diversos grupos de Tastoanes, mostraron a los asistentes la forma en que se lleva a cabo su fiesta en sus lugares de origen. 

Los tastoanes de los Santiagos, de Tuitpan y de Palmillos representaron la tradicional batalla que libran contra Santo Santiago, quien montado en un caballo los enfrenta con una espada. Los espectadores, emocionados, vitorearon a los tastoanes, que resultaron vencedores, antes de que Santo Santiago regresara de la muerte y se llevara la victoria.

Jalpa es el único municipio del sur del estado, en donde se venera a Santo Santiago en tres comunidades diferentes, todas con similitudes y diferencias, pero la misma que fe que los une y de la que hoy dieron muestra en el primer encuentro de Tastoanes.

Posterior a las diferentes representaciones, se tomaron la foto del recuerdo y compartieron los alimentos en la explanada de la presidencia municipal.