×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En situación de vulnerabilidad, jornaleros que llegan a El Mineral

Marcela Espino
~
22 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /

FRESNILLO.- La mayoría de los jornaleros agrícolas que llegan a trabajar al municipio viven en condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo.

Personal del Instituto de la Mujer Fresnillense aplicó encuestas entre 250 trabajadores agrícolas que llegaron a la comunidad Río Florido para identificar áreas de oportunidad para apoyarles con documentación oficial y medidas de salud.

Erika Jaramillo Robles, directora del instituto, explicó que se acercaron a madres de familia para conocer las problemáticas en las que están expuestas.

Refirió que un 60% de las mujeres son menores de edad, tienen entre uno y tres hijos; mientras que la mayoría de las adultas tienen alrededor de 11 hijos.

Expresó que encontró que un 80% de los jornaleros son analfabetas y muchos de ellos carecían de documentos para identificarse.

Sin embargo, se les ofreció en semanas anteriores el trámite de actas de nacimiento y de identificaciones oficiales promovidas por el Gobierno Estatal.

De igual manera, se aplicó una campaña de vacunación y fue posible atender a los niños en la mayoría de los casos, para prevenir enfermedades.

La funcionaria municipal mencionó que el lenguaje fue un obstáculo para que accedieran a responder los cuestionarios que se aplicaron.

Además de que se identificó que por usos y costumbres, algunas están expuestas a la violencia, pero al ofrecerles apoyo en este sentido no acceden a ello.

Los jornaleros agrícolas provienen de Guerrero, Oaxaca y Sonora.