×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ tiene asegurado el pago al personal solo hasta octubre

Dayana Pinedo
~
23 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, el rector de la UAZ, advirtió que deberán gestionar recursos para cerrar el año.
Dayana Pinedo / Antonio Guzmán, el rector de la UAZ, advirtió que deberán gestionar recursos para cerrar el año.

ZACATECAS.- Se tiene asegurada la primera quincena de octubre, sin incluir prestaciones de la planta docente  y de los trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), así lo aseguró el rector, Antonio Guzmán Fernández, esto luego de las declaraciones de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) sobre el riesgo de que 10 universidades del país no tengan recurso para pagar al personal desde el mes de septiembre.

Guzmán Fernández, explicó que el contexto de la educación superior en México es “delicado y preocupante,  ya que en los últimos años, es un peregrinar que las instituciones estén consiguiendo el recurso para los cierres de año”.

Señaló que pese a que la UAZ tiene un déficit estructural que arrastra desde hace más de 10 años, mismo que los ha llevado a la situación en la que están con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste)  y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el subsidio que se tiene es insuficiente para cubrir las obligaciones de la máxima casa de estudios de la entidad.

Además, realizó un recuento del panorama que le tocó a su administración, pues aseguró que han tenido que pagar mil millones de pesos en el Impuesto Sobre la Renta, mientras que en el caso de la seguridad social, después de 10 años se logró atender el tema sobre el adeudo que tenía la universidad con su planta de maestros, atendiendo alrededor de mil millones de pesos en este ámbito.

“Si le sumamos, en promedio la universidad pagaba (en anteriores administraciones) en esos dos conceptos 400 millones de pesos al año, es decir, si son 2 mil millones de pesos en mi administración, yo ya pagué cinco años de dichos adeudos”, puntualizó.

Actualmente se tiene una deuda estructural de 500 millones de pesos, y uno de los principales problemas abarca al sistema de pensiones y  la cobertura de plazas.

Dijo también que el problema para cierre de año lo trabajarán de la misma manera que enfrentan cada fin de mes,  pues se requieren cerca de 92 millones mensuales para cubrir salarios de docentes y trabajadores.