×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Apuestan por la Gerencia del Centro Histórico

Norma De Luna
~
23 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las obras en el primer cuadro de la ciudad tendrían que ser aprobadas por la Gerencia del Centro Histórico.
Archivo / Las obras en el primer cuadro de la ciudad tendrían que ser aprobadas por la Gerencia del Centro Histórico.

ZACATECAS.- El municipio de Zacatecas trabaja en la creación de la Gerencia del Centro Histórico para que en conjunto con el sector empresarial, social, educativo y de otros organismos expertos, se logren definir los proyectos adecuados que desarrollen el primer cuadro de la capital.

Al concretarse el proyecto se podrán tratar temas de remodelación de algún edificio o calle y bajo ninguna circunstancia se tomarán decisiones en privado, la idea es que se tenga la facultad de reglamentación, operatividad y administración de la Joya de la Corona.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Zacatecas, el Instituto Regional del Patrimonio Mundial, la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, son sectores que se involucrarán para no descartar ningún punto de vista.

“Se trata de conjuntar la visión que se tiene del municipio, de la Junta de Monumentos y la visión social para definir un solo proyecto de alcance hacia el desarrollo del Centro Histórico”, informó Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del municipio.

Esto a raíz del primer Foro de Consulta Pública para la Integración del Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, que se realizó en junio, donde se tomaron en cuenta todas las opiniones que integrarían al programa de acciones a realizar a favor de la economía, el turismo y la habitabilidad de la zona.

Aún no hay equipo concreto

Lugo Botello informó que aún no se tiene al equipo establecido, sin embargo, se planea tener a un director, jefes de departamentos, especialistas con criterios de restauración y técnicos que conozcan sobre las normatividades.

“Es una propuesta que apenas se realizó en una invitación que el presidente hizo a dependencias gubernamentales y sociales, nos reuniremos en un mes para dar marcha a la creación de este organismo público descentralizado”, resaltó Juan Manuel Lugo.