×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Da Ricardo Luján vida a cinco personas

Dayana Pinedo
~
23 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Juan Carlos Ramos Escalante, director general del IMSS.
Dayana Pinedo / Juan Carlos Ramos Escalante, director general del IMSS.

ZACATECAS.- El pasado fin de semana el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó una donación multiorgánica del cuerpo de Ricardo Luján, de 27 años, quien benefició a cinco pacientes que se encontraban en lista de espera de córneas, hígado y riñones.

Juan Carlos Ramos Escalante, director general del IMSS, informó que el joven tuvo muerte cerebral a causa de un accidente automovilístico, por lo que se le extendió la petición para la donación a su familia a través de Miguel Ángel González Alfaro, procurador de Órganos.

Luego de que su familia accediera, se realizó el proceso legal y posteriormente viajaron a Zacatecas procuradores cirujanos especialistas del Centro Médico La Raza de Ciudad de México, quienes se encargaron del desarrollo de entrega y trasplante.

El director general explicó que los receptores de los órganos no fueron zacatecanos debido a que hay una lista de espera nacional, por lo que cuando el IMSS tiene un donador, se le notifica a la Comisión Nacional de Trasplantes, quienes realizan el proceso.

Primeramente se considera a usuarios del IMSS, si ahí fue donde se receptó al donante, y si no hay candidato, pasa a otra institución del sector público y al final al sector privado.

Asimismo, enfatizó sobre la importancia de concientizar sobre este tema para permitirle vivir a otras personas que sufren de alguna enfermedad.

“Afortunadamente va creciendo esa cultura en la que se tiene varios años trabajando desde la Secretaría de Salud, las instituciones educativas y el propio Instituto”, puntualizó. 

En lo que va del año, se han registrado tres donaciones multiorgánicas en el IMSS, lo que permite evidenciar la cultura de otorgar vida a otros seres humanos.

Además, Ramos Escalante informó que lamentablemente, en Zacatecas no hay un número considerable de donaciones, pues solo hay uno por cada 100 mil habitantes.

Finalmente, explicó que una persona en vida, la cual tenga consciencia de sus actos, puede ser un potencial donador, por lo que puede registrarse ante la Secretaría de Salud, a través del Instituto o directamente ante la Comisión Nacional de Trasplantes, incluso, hacerlo legal ante un notario público.