×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas ha registrado 969 casos de SIDA

Gerardo Carrillo
~
23 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Una persona puede vivir hasta 50 años con tratamiento médico contra el virus.
Archivo / Una persona puede vivir hasta 50 años con tratamiento médico contra el virus.

ZACATECAS.- De 1983 a 2016 la Secretaría de Salud contabilizó 969 casos notificados de SIDA, de los cuales las personas del sexo masculino representan la mayor cantidad con un total de 809, mientras que durante este periodo fueron 160 mujeres las que adquirieron el virus mortal.

Ezequiel Reyes Durán, responsable del Programa VIH–SIDA de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que esta enfermedad de transmisión sexual puede tardar de dos a ocho años en reflejarse después de contraerla. 

Comentó que es un virus que avanza lentamente en el cuerpo y que no presenta síntomas durante los primeros meses y años de la enfermedad, por esta razón dijo “es muy importante que la población analice factores de riesgo”. 

El Sida se presenta acompañado de una pérdida de peso importante, mayor de 10 kilogramos por mes, infecciones respiratorias recurrentes y enfermedades diarreicas muy frecuentes, además se manifiesta en la piel e infecciones pulmonares.

Explicó que una persona que contrae el VIH–Sida puede vivir hasta 50 años con tratamiento médico,  esto quiere decir que no son curables, pero sí altamente controlables.

Por otra parte Reyes Durán sostuvo que por año se registran aproximadamente 18 casos nuevos de Sida, ello, dijo se debe a que no se tiene la cultura de la detección y prevención, como utilizar métodos anticonceptivos de barrera y por lo menos una vez al año realizarse la prueba de esta enfermedad. 

Asimismo, comentó que a ello se suma la baja percepción de riesgo, en la que destacan los hombres, al tener distintas parejas o en otros casos, aquellos  que mantienen relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Concluyó que en Zacatecas destacan cinco enfermedades de transmisión sexual, entre ellas  vulvovaginitis bacteriana aguda con 90% de los casos, enseguida la tricomoniasis, gonorrea, sífilis y herpes genital.