×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El papel clave del reggaetón en las protestas de Puerto Rico

Redacción
~
26 de Julio del 2019 15:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La voz del reggaetón fue papel clave en las protestas de Puerto Rico.
Cortesía / La voz del reggaetón fue papel clave en las protestas de Puerto Rico.

PUERTO RICO.-  Podrás amarlo o podrás odiarlo. Sin embargo, algo es cierto y merece mérito: el papel clave del reggaetón en las protestas de Puerto Rico para presionar al gobernador Ricardo Rosselló Nevares a que renunciara.

Con banderas de Puerto Rico y el orgullo en alto, varios reggaetoneros salieron a las calles a manifestarse por 12 días hasta que, este viernes, el gobernador no pudo más con la presión y cedió a las exigencias del pueblo. A partir del 2 de agosto deja el cargo.

 

El principio del fin: los mensajes de Telegram que provocaron su caída  

Hace algunas semanas se filtraron conversaciones vía Telegram entre el gobernador y algunos integrantes de su gabinete. En los menajes, se hacían comentarios machistas y homófobos.

En algunos de los mensajes se lee llamando “hija de puta” a al menos dos funcionarias. En otro más, se refería a Ricky Martin como “machista”, porque: “es tan machista que se folla a los hombres porque las mujeres no dan la talla”.

Estos mensajes, acumulados en 800 páginas, así como las acusaciones de corrupción a su gobierno, terminaron por hacer estallar una revolución que cada día tomaba más fuerza.

 

Voz de Reggaetoneros, clave en las protestas de Puerto Rico

Para encabezar las protestas que exigían a Rosselló Nevares desprenderse del cargo, figuraron artistas de talla internacional como Residente, Bad Bunny, Ricky Martin, Daddy Yankee, Luis Fonsi y Nicky Jam, entre otros.  

En las calles no había fiesta, no había baile, tal como se esperaría del reggaetón. Las calles se llenaron de indignación y los representantes del género reunidos en las calles de Puerto Rico hicieron que el mundo volteara los ojos a la isla.

 

El punto de quiebre de Rosselló Nevares

Tras 12 días de protestas, la presión social pudo más que el orgullo de un gobernador ahogado en críticas. Finalmente y, ante las redes sociales, Rosselló Nevares habló a Puerto Rico, pero era escuchado por el mundo.

“Ante este escenario, anuncio que no iré a la reelección en el próximo año, además estoy renunciando a la presidencia del partido. Por último, debo ser respetuoso del orden constitucional y le doy la bienvenida al proceso empezado por la asamblea legislativa”, explicó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Yo estando aquí, yo no voy a permitir que nadie tire nada para acá. (refiriéndose a que no le tiren a los guardias)Le damos una catimba al que tire algo para acá. Una catimba. No lo vamos permitir. No voy a permitir eso. Pero les pido por favor, se los suplico, acabo de ver un montón de niños ahí. Hay mezclados, con sus padres porque pensaban que venían a celebrar. Ustedes son puertorriqueños, no tiren porque les van a hacer daño. Imagínense que sus hijos están acá...Los hijos de Ricardo Roselló están guardaditos en su casita, bien cómodos. A el no le importa, no le importa. Acá están los hijos de los trabajadores puertorriqueños como ustedes. Ustedes pueden decir: “¿Para qué los trajeron?” Mano, la gente pensaba de verdad, que iba a renunciar y venían a celebrar. El engañó a todo el mundo, incluyéndolos a ustedes. Porque todo el mundo sabía que el venía a renunciar, no renunció, nos volvió a engañar, y está creando este caos. Si el renuncia, nada de esto estaría pasando. Estaría todo limpio, yo estaría de gira trabajando. Nicky Jam también, Benito también, estaríamos tranquilos, nada pasa. Pero el no renuncia y están robando en nuestras en caras, le están robando el dinero de ustedes, a su familia. No lo pueden permitir. Ustedes no pueden permitir que ese tipo los ordene a hacer cosas que están mal. Porque sino va a parecer las dictaduras que vemos en Latinoamérica. Eso no puede pasar, no puede pasar aquí. Puerto Rico es de corazón, todos somos boricuas. Cuando vemos una pelea de boxeo todos nos unimos no importa el partido político porque somos diferentes. Tenemos corazón nosotros, nuestro corazón nos define. Nuestro corazón nos define.

Una publicación compartida de René Pérez Joglar (@residente) el

 

Bad Bunny

Una de las voces más escuchadas sería la de Bad Bunny, quien a través de su cuenta de Instagram publicaría mensajes de protesta contra del gobernador de Puerto Rico.

“Hay que darle el ejemplo al mundo, que esta generación no se va a dejar y no se deja. Hay que enseñarle a este gobierno quién manda en Puerto Rico y darle el mensaje a quienes lleguen después”, escribió.

 

Daddy Yankee

En medio de protestas, siempre portando la bandera puertorriqueña, Daddy Yankee daba entrevistas para darle notoriedad al movimiento.

“Lo que tenemos que hacer es seguir manifestando y seguir llevando el mensaje: no queremos violencia, lo que queremos son manifestaciones inteligentes”, dijo.

 

Ricky Martin

Antes de salir a marchar, Ricky Martin envió un mensaje en redes sociales para pedir a la gente que se sumara a la lucha. Él, estando fuera de la isla, tomó un vuelo para estar en las calles y decir: “Presente”.

“Frustrado, enojado. Siento una presión en el pecho horrible y cómo me puedo liberar de esta angustia: simplemente viajando a Puerto Rico y diciendo ‘presente’ en la marcha. Mañana a las 5 de la tarde voy a estar con ustedes. Voy a caminar con mi gente, con mi pueblo”, expresó.

 

Residente

Una de las voces más fuertes y que presionaron más con su discurso, fue la de Residente, quien en otras ocasiones ha mostrado su descontento por injusticias sociales alrededor del mundo.

En una canción de protesta en la que lo acompaña iLe y Bad Bunny, Residente canta: “Tú no eres hijo del cañaveral, escoria. Tú eres hijo del cabrón más corrupto de la historia. Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia. En las casas que todavía no tienen techo. Tú no pecho, tú heredaste un patrimonio”.