×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Minera Peñasquito, en pro de Mazapil

Redacción
~
30 de Julio del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco Quiroga, subsecretario visitó varios puntos importantes de la mina.
Cortesía / Francisco Quiroga, subsecretario visitó varios puntos importantes de la mina.

MAZAPIL.- El subsecretario de Minas, Francisco Quiroga realizó una gira de trabajo en Mazapil para conocer las condiciones de la Minera Peñasquito, así como de la Unidad Médico Rural y de la Planta Potabilizadora en Cedros, y reafirmó el compromiso de la minera con los pobladores de Mazapil. 

El primer lugar que visitó el subsecretario fue en Quiroga en donde informó que es de vital importancia involucrar a los habitantes de la comunidad en la operación en beneficio de ellos mismos y de todos los que dependen de esta importante fuente de trabajo. 

Enfatizó que el hecho de buscar otro tipo de relación con las comunidades que no esté basada en la transacción monetaria, en el caso específico del Socavón es importante; mencionó que no se debe monetizar este compromiso, se tiene que buscar alternativas que permitan asegurar la continuidad de la operación.

Quiroga hizo hincapié en que además que los problemas o incidentes que ocurren en cualquier mina, afecta de manera reputacional a la industria minera en general, lo cual significa un gran reto para todos. Por ello ofreció su compromiso a ser el portavoz de las cosas buenas que cada empresa que opera en México hace en favor del país.

Por su parte Brian Berney, Gerente General de Peñasquito agradeció y reconoció la nueva relación que Newmont Goldcorp ha establecido con el gobierno federal, refrendó su compromiso de trabajar alineados a los valores de la compañía que están relacionados directamente con tener una buena relación con las comunidades, preocuparse por sus colaboradores, pues “seguros estamos que según crezcan, cosas extraordinarias sucederán”. 

También coincidió con el subsecretario que se deben redoblar esfuerzos para que la sociedad conozca y reconozca a la industria minera como un sector seguro para trabajar, amigable con el medio ambiente, y socialmente responsable.  

Uno de los puntos que visitó Francisco Quiroga en su gira por el semidesierto fue la Planta Potabilizadora de Agua de Cedros, donde tuvo la oportunidad de constatar la calidad y cantidad de Agua que diariamente los habitantes de esta comunidad reciben.

Otro de los beneficios que junto con la mina llegó a esta comunidad, es la Unidad Médica Rural, calificada por el propios IMSS, encargado de operarla, como una de las más modernas del País, que fue construida y equipada por Peñasquito.