×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Rosario Robles, en la mira de la FGR por la Estafa maestra

Redacción
~
30 de Julio del 2019 11:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Rosario Robles Berlanga está en la mira de las autoridades por la Estafa maestra.
Facebook / Rosario Robles Berlanga está en la mira de las autoridades por la Estafa maestra.

CIUDAD DE MÉXICO.- Rosario Robles Berlanga está en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso de corrupción más famoso del sexenio pasado: la Estafa maestra.

La FGR citó a una audiencia a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social en la administración de Enrique Peña Nieto para formular imputación y vincularla a procesos por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Mediante el oficio UEIDCSPCAJ-217/2019 con fecha del 25 de julio del presente año,  se citó a la exfuncionaria por el caso de la Estafa maestra.

Robles Berlanga fue citada a comparecer para el 8 de agosto a las 11 de la mañana.  

 

La Estafa maestra

La Estafa maestra es un caso documentado por la Auditoría Superior de la Federación sobre el uso de 11 dependencias federales para desviar miles de millones de pesos durante la administración pasada, al cargo de Peña Nieto.

Las tres dependencias o ejes centrales para el desvío de dinero fueron: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dirigido por Robles Berlanga; Petróleos Mexicanos (Pemex), dirigido por Emilio Lozoya Austin; y el Banco Nacional de Obras (Banobras), dirigido por Abraham Zamora Torres.

La ASF detectó irregularidades en al menos 128 empresas que carecen de infraestructura y personalidad jurídica para proporcionar los servicios por los que fueron contratadas o bien, no existen.

El gobierno federal habría dado contratos por 7 mil 670 millones de pesos a estas empresas.

 

Las irregularidades de Rosario Robles

La ASF encontró irregularidades en la administración de Rosario Robles Berlanga por 2 mil 377 millones de pesos cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

A esta irregularidad detectada en la cuenta pública de 2018 se sumaron 240 millones 983 mil pesos desviados en 2017, presuntamente, en triangulación de recursos en los que se involucró a instituciones estatales como el Instituto Tecnológico Superior de Centla, la Universidad de Campeche, la Televisora de Hermosillo y la Universidad Politécnica de Tlaxcala.