×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Lamentan deportados zacatecanos la falta de empleos

Silvia Vanegas
~
01 de Agosto del 2019 04:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lorenzo accedió a la deportación voluntaria con la esperanza de poder regresar a Estados Unidos.
Silvia Vanegas / Lorenzo accedió a la deportación voluntaria con la esperanza de poder regresar a Estados Unidos.

JEREZ.- Comienzan a llegar a Jerez deportados que nunca conocieron México. A pesar de haber nacido en esta tierra, emigraron con sus padres desde pequeños y a su regreso forzoso piden oportunidades de empleo.

Tal es el caso de Lorenzo, un joven que fue repatriado el pasado día 12, llegar a Jerez fue conocer la ciudad pues, pese a que aquí nació, vivió en el municipio hasta muy corta edad y nunca lo visitó.

A sus abuelos y familiares más cercanos los conoce por las ocasiones que viajaban a Estados Unidos a visitarlos y por las llamadas telefónicas que le realizaban a sus padres.

Hace 30 años que Lorenzo no pisaba Jerez, además del cambio de residencia el idioma para él es un problema, pues desconoce muchas palabras y modismos de la región.

Hasta hace unos pocos días su mundo era totalmente distinto: trabajaba como supervisor de la matanza de reses, tenía su casa, su esposa y su niñita, al recordarlas lo invade la tristeza.

“Nunca tramitaron mis papeles cuando era niño”, pero de adulto tampoco arregló los documentos a pesar de que su esposa es residente y su hija es ciudadana americana.

Lorenzo mencionó que conducía su vehículo cuando los oficiales lo pararon y le pidieron su licencia de conducir, al no contar con esta lo detuvieron y le dieron la oportunidad de  la deportación voluntaria, a lo cual accedió con la esperanza de regresar con su esposa e hija.

Asegura que a pesar de lo distinto que son las costumbres en este país estaría dispuesto a traer a su familia y vivir aquí, pero no hay oportunidades de trabajo y por el momento su esposa es quien le apoya económicamente.

El coordinador del departamento de atención al migrante, Pablo Rodríguez, dijo que como  Lorenzo, muchas personas están siendo repatriadas  y que acuden a pedir ayuda para auto emplearse, por lo que la lista de espera del recurso de algún fondo Estatal incrementa.  

El Estado está tratando de retomar los apoyos que daba la federación, sin embargo, son pocos a los que se puede acceder, además habría que buscar los recursos para emplearlos pues se trata de gente con mano de obra calificada y es importante que se incorporen a un trabajo.