×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



ONU: 2018, el año con más niños muertos en guerras y conflictos

Redacción
~
01 de Agosto del 2019 11:01 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Según la ONU, 2018 fue el año en el que murieron más niños en el mundo por guerras y conflictos armados.
Cortesía / Según la ONU, 2018 fue el año en el que murieron más niños en el mundo por guerras y conflictos armados.

MUNDO.- Con más de 12 mil menores muertos en guerras o conflictos armados, 2018 ha sido ubicado por la Organización de la Naciones unidas (ONU) como el años con más niños asesinados.

La representante especial para la Cuestión de los Niños y Conflictos Armados, Virginia Gamba, dio a conocer el informe anual de la ONU en el que se puntualiza que más de 24 mil niños fueron asesinados, heridos, mutilados, reclutados a la fuerza, secuestrados o sufrieron algún tipo de abuso.

De esta cifra, especificó, la mitad corresponde a asesinatos. Gamba también advirtió que el año pasado hubo un aumento considerable de menores involucrados en combates o que desempeñaron algún papel en conflictos armados. En total, se tiene registro de 7 mil niños en estas prácticas.

Gamba lamentó que, desde que la ONU comenzó a dar seguimiento e informar sobre estos hechos, no se había registrado un número tan elevado como el de 2018.

Declaró que en todo el mundo se documentaron mil 56 ataques a escuelas y hospitales. Además, el uso de colegios como áreas militares es “una tendencia preocupante”.

 

La cifra podría ser más alta

Aunque el número es escalofriante, Gamba dijo que estas cifras “son conservadoras”, ya que los actores dedicados a la protección de los niños en los conflictos han sido reducidos.

“Tengo que decir que estoy totalmente devastada. Si esto continúa, no habrá posibilidad de supervisar o informar acerca de nada. Es ridículo recortar el coste de las misiones de paz en su tejido más blando”, refirió.

Gamba dijo que es lamentable ver niños asesinados y mutilados como resultado de las hostilidades.

 

La peor situación se vive en Somalia

La representante especial para la Cuestión de los Niños y Conflictos Armados dijo que en Somalia se vive la peor situación para los niños.

Somalia 2018 en números:

  • Más de 1,000 niños asesinados o heridos.
  • Más de 2,300 niños reclutados a la fuerza.
  • 375 niños fueron detenidos.
  • 331 niños sufrieron abusos sexuales.
  • Atacaron 77 escuelas.
  • Atacaron 14 hospitales.